El control que la Policía Local hace del estacionamiento en la Ciudad Vieja, en cuyo interior está prohibido aparcar y donde solo pueden hacerlo los residentes con autorización en su entorno más inmediato, se traduce en un balance que señala 3.852 infracciones denunciadas por aparcamientos indebidos en la zona desde el 25 de junio del año pasado, cuando se completó el proceso de peatonalización. La media es de 9,3 sanciones diarias. Del total, según el Concello, se tramitaron 1.962 en los turnos de mañana, 1.585 por las tardes y 315 de noche. El Ayuntamiento precisa estas cifras tras informar erróneamente el día anterior de que el total de las sanciones se habían tramitado en el último mes y medio.

Los expedientes administrativos se han abierto por todo tipo de infracciones relacionadas con el estacionamiento: doble fila, dejar el coche en marquesinas, sobre pasos de peatones y aceras y delante de vados, en la zona intramuros, en el exterior (en calles como Metrosidero y A Maestranza o el aparcamiento del Oceanográfico) sin tarjeta de residente, en áreas de carga y descarga... La coincidencia con la feria medieval y el inicio de las fiestas de María Pita este año y el pasado intensifica la actividad de control policial y sanción, apuntan fuentes municipales, y la grúa tuvo que intervenir más de lo habitual en estos periodos para llevarse vehículos mal aparcados.

El presidente de la asociación vecinal de la Ciudad Vieja, Pedro Roque, vincula el control que debe hacer el 092 del estacionamiento a la vigilancia y no a las sanciones. "Con estas cifras vemos que las multas no evitan que se siga estacionando mal. Si el control fuese eficiente, se impediría aparcar de forma indebida. El objetivo del control es que las plazas para residentes las usen los conductores autorizados y no los demás", opina Roque, partidario de que se restrinja el tráfico en el entorno de A Maestranza, por donde solo deberían circular los coches autorizados para aparcar.

El paseo de O Parrote, con 1.859 expedientes, y las calles de A Maestranza, con 798, y San Francisco fueron las que sumaron el mayor número de estacionamientos irregulares en el casco histórico en los últimos trece meses, según el Concello. Las multas en el parking del Oceanográfico rozaron las 600.