Problemas de accesibilidad, restricciones en determinadas actividades de la vida diaria y problemas de transporte son algunas de las dificultades que sufren en su vida diaria los casi 4.000 gallegos que padecen enfermedades neuromusculares.

La Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares (ASEM Galicia), ha estrenado delegación en la ciudad. Desde ella, el coordinador, Domingo Presas, ha comenzado a desarrollar varios proyectos para mejorar la vida de estas personas. "Estamos en contacto con la Xunta y los concellos de la zona tratando de organizar diferentes convenios", señala. El coordinador se ha puesto en contacto con Cinesa en Marineda City, ante dos situaciones que la organización considera mejorables.

"Presenté un escrito porque todas las personas que van en silla de ruedas tienen que sentarse en la primera fila, no hay otra opción", además " en estas salas de cine no existen descuentos para personas con discapacidad, mientras que para niños y pensionistas si los hay, y sin embargo estos pueden elegir donde sentarse", explica Domingo Presas, que continúa esperando una respuesta por parte de la empresa.

En cines como los del centro Los Cantones Village sí existen descuentos, pero la primera fila de butacas sigue siendo la única opción para personas en silla de ruedas. En las salas del centro comercial Los Rosales, es la última fila la reservada. ASEM Galicia reclama por ello una mayor oferta de butacas para poder estar en igualdad de condiciones. "Hace mucha falta visibilizar lo que son estas enfermedades, la discapacidad en general y todos los problemas que estas personas se encuentran en la vida diaria", resalta Presas, que considera que la gente "no está concienciada con lo que es vivir con una discapacidad severa o en silla de ruedas".

La agrupación señala que el ocio es un aspecto muy importante y lucha por eliminar todas las barreras posibles que los afectados con problemas de movilidad sufren a diario. "Hay una serie de factores que te limitan el ocio, por ejemplo: en una pandilla de amigos con una persona en silla de ruedas siempre tienes que mirar mucho a que lugares puedes ir, si son accesibles, si hay baños adaptados...", explica Presas.

El coordinador de ASEM en A Coruña califica de "asignatura pendiente" la sensibilización con las enfermedades neuromusculares por parte de la sociedad, que actualmente afectan a más de 60.000 personas en el país.