El Ayuntamiento corrigió ayer las cifras sobre sanciones por aparcamientos indebidos en la Ciudad Vieja y su entorno más próximo que había difundido el día anterior. Las 3.852 infracciones multadas por los agentes de la Policía Local corresponden a los trece meses transcurridos desde que se completó el proceso de peatonalización del casco histórico, a finales de junio de 2018, y no desde el pasado 25 de este año, como inicialmente informó en una nota de prensa. Con esta precisión, la equivalencia es de 9 sanciones al día.

El 092 hace constar en sus expedientes que estas infracciones se deben a estacionamientos en la zona intramuros de la Ciudad Vieja, donde está completamente prohibido, y al aparcamiento irregular en las calles exteriores próximas, en las que el aparcamiento está reservado solo a los residentes del barrio con la correspondiente tarjeta de autorización. En este tipo de infracciones se incluyen las debidas al estacionamiento delante de vados, en marquesinas, sobre pasos de peatones y aceras, en doble fila y en plazas que solo pueden ocupar los residentes con permiso.

El Concello apunta que el número de denuncias tramitadas crece con motivo de las fiestas de María Pita y durante la Feira das Marabillas a finales de julio, periodos en los que se juntan demasiados vehículos en torno al casco histórico y resulta más difícil encontrar estacionamientos.

El control municipal de los vehículos mal aparcados en la Ciudad Vieja revela que del total de las infracciones 1.962 se produjeron en los turnos de mañana, 1.585 por las tardes y 315 de noche.