Internet ha revolucionado el mundo, y el de las compras no se ha quedado al margen. Los paseos por el supermercado o las colas que genera el primer día de rebajas se han visto reducidos por el auge de las compras online. Casi la mitad de los coruñeses, un total de 110.998 personas, ha elegido este medio en el último año para adquirir un producto, poco más del doble que hace una década.

La evolución de las nuevas tecnologías en los últimos años ha llevado a los usuarios a elegir el comercio online. En 2008 eran 46.808 coruñeses los que hacían sus pedidos a través de la web. Pero la subida no ha parado y ya se ha superado el umbral de los 100.000 aficionados a las compras por internet.

Este crecimiento, registrado por el Instituto Galego de Estadística, va acompañado de la subida del número de hogares que han contratado internet en los últimos años. De las 67.017 viviendas que estaban conectadas a la red en 2012 se pasó a las 89.078 del año pasado, lo que supone un 85,7% del total de hogares coruñeses.

Páginas webs como Ebay, Alibaba y Amazon o la oferta de los supermercados, que llevan la compra a domicilio, dan facilidades al cliente, que con un solo click puede tener el producto deseado en casa. Además, hay una continua lucha de precios entre los establecimientos tradicionales y aquellos que viven en la red. También los pequeños emprendedores han encontrado un hueco en las redes sociales, en las que hay una comunicación más cercana entre cliente y marca, que se ahorra una buena parte del gasto en publicidad.

Los números reflejan cómo las compras online están ganando terreno. En los últimos tres meses de 2018, un total de 81.591 vecinos de A Coruña compraron por internet. Es más del triple que la cifra registrada hace diez años, cuando eran 25.226 coruñeses los que preferían hacer click en una web que ir a la tienda.

Ante esta subida, destaca el descenso de aquellos que compran muy de vez en cuando, en plazos de al menos un año. Son 11.214, lo que supone un 4,5% de la población, y casi 1.500 personas menos que en 2013.

El auge de internet se refleja también en el crecimiento de los ordenadores „portátiles y de sobremesa„ y las tablets, que en solo un año han sumado 3.000 nuevos usuarios. Además, un 84,75% de los coruñeses tiene teléfono móvil con acceso a internet.