El Bosque das Cinco Illas, un proyecto que el Ejecutivo de Marea presentó en mayo de 2018 y que pretendía iniciar en el último semestre del año pasado, fue aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local. La obra creará en Os Rosales la tercera zona verde más extensa de la ciudad, después de Bens y Eirís, con áreas para niños, mayores, deportes, perros y descanso. Cuenta con un presupuesto de 1,7 millones, mientras que el anterior Gobierno había anunciado una inversión de 750.000 euros. El nuevo Ejecutivo local no explicó ayer el motivo del incremento.

El espacio, que linda con el monte de San Pedro y ocupa una superficie de 84.000 metros cuadrados, se encuentra abandonado, pero esta reforma prevé mejorar los accesos, ampliar la vegetación y crear diferentes zonas de ocio para todos los públicos. Después de hacer varias correcciones en el proyecto durante los últimos meses, el servicio municipal de infraestructuras emitió la semana pasada un informe favorable sobre el documento, al que hoy se le dará el visto bueno para su ejecución.

Hace cinco años se inició una pequeña reconstrucción de la zona, pero se quedó a medias. Ahora se recupera el plan de convertirla en la gran zona verde de Os Rosales. Además de renovar el mobiliario, el proyecto incluye la reordenación de los espacios, que estarán divididos en cinco áreas. Se agruparán como pequeños islas, como refleja el nombre del parque, haciendo referencia así al archipiélago de San Pedro, declarado Espacio Natural de Interés Local, que es visible desde este lugar.

Habrá dos zonas para juegos infantiles y otra con instalaciones equipadas con máquinas biosaludables para mayores. La actividad deportiva tendrá su propio espacio en este bosque, donde ya existe una pista de skate, inaugurada en 2014, que se mantendrá para atraer a la juventud. La zona de descanso contará con tumbonas y bancos. Además, se abrirá una zona canina, similar a la que hay en el parque de Bens, vallada y con elementos para el disfrute, limpieza y entrenamiento de los canes.

También se procederá a la eliminación de los eucaliptos, por su nulo valor ecológico, pero se hará una apuesta por las especies autóctonas, como roble y castaño, tanto de bosque como de transición. Algunos ejemplares tendrán flor y frutas.

El proyecto contempla la repavimentación de los caminos peatonales que suman siete kilómetros de longitud, para hacerlos más accesibles, y que permitan a los visitantes hacer largas caminatas por la zona, que será un gran pulmón verde, pues dará continuidad al ya existente entre Os Rosales y el monte de San Pedro. El parque será utilizado con fines lúdicos y culturales, por lo que se pueden albergar en la zona actividades al aire libre.

El Gobierno de Marea presentó este proyecto en mayo del 2018 y en un encuentro con los vecinos, con los que se reunió para conocer sus propuestas, anunció que la obra comenzaría a finales de año. Ocho meses después de expirar aquel plazo, la Junta de Gobierno local le dará luz verde al Bosque das Cinco Illas.Bosque das Cinco Illas