El scrapbooking es una disciplina manual que nació hace décadas en Estados Unidos que consiste en decorar los álbumes de fotos de forma creativa, con tarjetas de colores, solapas, añadidos... Todo este mundo ha ido evolucionando y creciendo poco a poco hasta llegar a crear una gran industria de las manualidades. Este sábado 17 de agosto, a las 17.30 en el local TEU del Concello, número 17 de la calle Ribeira Sacra, se realizará la presentación oficial de la Asociación Gallega de Scrapbooking Galiscrap creada por seis mujeres coruñesas.

"Nosotras comenzamos a descubrir esto hace unos años, y nos encantó esta manualidad porque podíamos hacer nuestros álbumes familiares o de viaje sin ser los típicos: añadiendo pegatinas, billetes de tren, entradas de museos, y mucho más. Ya no es solo añadir fotos", explica la presidenta de Galiscrap, Iria Domínguez.

Las redes sociales e Internet, y más en concreto la plataforma YouTube, han sido las grandes difusoras de este tipo de actividades manuales. "Ahora se conoce más, está empezando a estar de moda, pero es bastante desconocido sobre todo para gente de cierta edad", explica Domínguez, que conoció el scrap gracias a los vídeos de esta plataforma.

Iria Domínguez, Ana del Río, Claudia Carrasco, Keka Prieto, Ana Quindós y Cecilia Vecino vieron la necesidad de formar esta agrupación porque no había ninguna otra, y aunque sí que existen tiendas o algunos espacios dedicados a esta actividad, no había organizaciones que fomentaran "comunidad".

"Queremos dar a conocer el scrapbooking a más gente, ya que es un actividad muy sana, bonita y lúdica, que ayuda contra el estrés y la depresión", resalta la presidenta.

La asociación aglutina diferentes técnicas y actividades manuales como el mixed media, „ distintos medios y soportes: pintura, tela o artículos metálicos mezclados en un lienzo„ el decoupage „con un papel y cola especial se puede poner una imagen sobre casi cualquier superficie„, la encuadernación, el lettering „arte de dibujar letras„, la pintura y el cartonaje, entre otras.

"Esperamos que la gente que desconoce este mundo quiera venir a conocerlo", señala Iria Domínguez, que destaca que la primera actividad que harán será un crop, una reunión en la que alguien ofrece a las demás hacer un proyecto, pero donde cada persona lleva sus propios materiales. "Esto es lo primero que queremos hacer para poder conocernos, hablar y hacer un pequeño álbum", explica.

Los talleres los impartirán las propias fundadoras, aunque pretenden contar también en ocasiones con expertos del sector. El precio son 20 euros de matrícula, y otros 20 de cuota anual. Durante este año la cuota será gratuita.