Fueron más de 20.000 las personas que decidieron acercarse el pasado fin de semana a disfrutar de las distintas actividades que propuso el Mercado de la Cosecha, según fuentes de Corporación Hijos de Rivera. La iniciativa, destinada a concienciar sobre la transformación rural y el cuidado del medio ambiente, se saldó con una asistencia mayor a la prevista inicialmente por sus organizadores.

El Mercado de la Cosecha puso el broche final al festival Noroeste Estrella Galicia por cuarto año consecutivo con una oferta de ocio que incluyó talleres, catas, conciertos de todo tipo y las más diversas propuestas gastronómicas relacionadas con el mundo rural gallego.

Dos tractores de Agrícola Noroeste servían como puerta de entrada a un Paseo de los Puentes reconvertido en entorno rural, que este año puso el foco sobre todo en tratar de sensibilizar al público asistente sobre la responsabilidad medioambiental, con charlas que versaron sobre temas como diferentes modelos de negocio, marketing o tecnología sostenible aplicables al sector primario, mayoritario en Galicia.

Los coloquios, impartidos por personas protagonistas de experiencias reales en el rural, concentraron una gran afluencia de público. Así lo hicieron también las propuestas musicales de artistas como Anni B. Sweet, Los Punsetes o Joe Crepúsculo. Completaron el cartel las actuaciones del DJ Inclusivo, una propuesta protagonizada por personas con diversidad funcional, en riesgo de exclusión que se formaron en nociones musicales en talleres promovidos por la Asociación Cultural Negus.

En la cuarta edición del Mercado de la Cosecha no faltó espacio para juegos tradicionales y talleres, relacionados con la cocina, la elaboración de pan y queso, el cuidado de huertos o la puesta en marcha de viveros.

Este año, la iniciativa incorporó como novedad el Proyecto de Sostenibilidad WE, que centró su programación en el público infantil con una propuesta de actividades que incluyó talleres de reciclaje o decoración de camisetas con tintes naturales.

El responsable del Proyecto de Sostenibilidad WE, Óscar Vales, achacó el éxito de convocatoria de esta edición al "ambiente increíble" generado en el lugar con el que consiguieron "hacer llegar su propuesta de concienciación medioambiental a un público familiar".

Otras de las actividades que concentraron mayor afluencia de público fueron las catas de sidras Maeloc y vinos Ponte da Boga, las degustaciones de diferentes productos gastronómicos y la presentación de infusiones, quesos o huevos. Desde la organización, destacan elementos como lo diverso del público, que concentró entre sus asistentes a niños, jóvenes y mayores.