Segunda suspensión cautelar de la licitación del nuevo servicio de limpieza viaria de A Coruña en solo mes y medio desde su nueva convocatoria. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia ha acordado paralizar el procedimiento de adjudicación hasta resolver el recurso interpuesto por una de las cinco empresas aspirantes, excluida por no haber presentado su oferta en plazo. La unión temporal que forman Manuel Rivas Boquete y OHL Servicios Ingesan defiende que sí presentó su documentación y que el error se debe al funcionamiento del portal de contratación, explicaron fuentes municipales.

Esta empresa presentó su documentación "de manera parcial mediante huella electrónica, sin que conste la aportación de la oferta en el plazo máximo de 24 horas", según consta en el acto de la mesa de contratación municipal, que, en aplicación de la legislación, entendió "retirada" la oferta. Rivas Boquete y OHL reclaman al tribunal que se acepte su oferta por entender que el problema se debió al portal informático a través del que la tramitó.

El Ayuntamiento confía en que el Tribunal resuelva en unos días para poder retomar el análisis de las ofertas y el procedimiento de adjudicación. En la anterior suspensión cautelar, debida a un recurso del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), el tribunal tardó cinco días en emitir su resolución definitiva.

Al concurso, con un importe máximo anual de 13,62 millones de euros, han concurrido cinco empresas. Además de la unión de Rivas Boquete y OHL, optan Acciona Servicios Urbanos y Acciona Construcción; FCC Medio Ambiente; Urbaser; y la alianza de Valoriza Servicios Medioambientales y Arias Infraestructuras. Estas cuatro ofertas han sido admitidas por la mesa de contratación municipal.

El Concello volvió a sacar a concurso el 3 de junio el contrato de limpieza viaria tras enmendar en el pliego de condiciones un fallo en el cálculo de los salarios de la plantilla en la primera licitación, realizada en marzo.