La junta de gobierno extraordinaria celebrada ayer aprobó los sueldos de los asesores que trabajarán en el Concello en este mandato. El incremento en el coste global de los salarios es del 45,6%, pasando de un montante anual de 630.000 euros en el anterior período a 1.134.000 euros que será a partir de ahora. La corporación acordó en julio incrementar en seis el número de personal de confianza, hasta los 27, uno por concejal del pleno y que supone el máximo permitido en la legislación.

El aumento en los sueldos se nota en todos los tipos de trabajadores de confianza que habrá en el Ayuntamiento. Los que más cobrarán serán siete, que recibirán 51.000 euros brutos al año bajo el cargo de consejero técnico tipo III, alrededor de 8.000 euros más que los concejales con dedicación a tiempo completo. El que más cobraba en el anterior mandato de Marea Atlántica era el asesor del alcalde, Xulio Ferreiro, que percibía 35.000 euros anuales, como los ediles del Ejecutivo municipal. Los sueldos variarán, a partir de ahora, después del escalafón más alto, hasta los 31.000 euros, siendo la categoría más abultada la de consejero técnico tipo V, con 43.000 euros brutos. En el anterior mandato, un total de once trabajadores eventuales tenían un salario de 32.000 euros mientras que el sueldo más bajo era el de 25.000 euros, que tenían un total de tres profesionales.

El pleno de organización del pasado 7 de julio aprobó la modificación de la plantilla eventual, para incrementarla, y, hasta finalizar el período de exposición pública, la junta de gobierno aprobó los anteriores sueldos y número de asesores. Ahora, sin alegaciones al cambio, se aprobaron ayer en la junta las nuevas retribuciones para el mandato.

La misma sesión plenaria de julio aprobó de manera unánime el cuadro salarial de los concejales en el que fue el primer pleno del mandato. Los sueldos de los ediles aumentan, con la propuesta del PSOE avalada por el resto de grupos, entre un 32% y un 42% con respecto a los anteriores cuatro años en María Pita. Solo Marea Atlántica criticó, a través de su portavoz, María García, el incremento en las retribuciones en su turno de palabra, aunque los ediles votaron igualmente a favor.

El máximo incremento proporcional en los cargos políticos, del 42%, es el del salario de la alcaldesa, Inés Rey, que pasa de los 40.000 euros brutos anuales que cobraba Xulio Ferreiro a los 69.218 que percibirá ella. Los concejales que tienen dedicación exclusiva, tanto del Gobierno local como de la oposición, cobran 59.582 euros, un 41,2% más que entre 2015 y 2019, y los que tienen un 75% o un 50% de ocupación diaria municipal, 44.687 y 29.791 euros respectivamente, un 39,5 y un 32,8% más.