La alcaldesa, Inés Rey, anunció ayer que en septiembre convocará la primera reunión conjunta con sus homólogos del área metropolitana. Aunque no avanzó fecha, explicó que una de las "citas" que tendrá el próximo mes será la de sentarse con los regidores y hablar, como primer tema encima de la mesa, del transporte comarcal.

Rey recordó que ya en la campaña electoral había apostado por la creación de un consorcio entre todos los Ayuntamientos para mejorar rutas y frecuencias de conexión entre ellos. "Es una de las cuestiones que más me preocupan", confesó la alcaldesa, que destacó que ya hay un compromiso firme para que la estación intermodal esté lista antes de que finalice el mandato, en 2021. Habrá otros temas que se tratarán, aclaró, como el aeropuerto de Alvedro u otros que planteen los regidores de la comarca.

Sobre los autobuses públicos del área, Rey también relató que el Concello presentará alegaciones al proyecto de nuevas rutas de la Xunta y prevé que haya "contactos" con el Gobierno gallego para poder debatir sobre las nuevas 20 líneas de autobuses que llegarían al centro de la ciudad. Desde María Pita temen que estas rutas puedan afectar al tráfico de la urbe.

El anterior alcalde, Xulio Ferreiro convocó en diversas ocasiones a los alcaldes de la comarca y en sus últimas reuniones acordaron crear una autoridad única de transporte, a la que invitaron a la Xunta, que lo rechazó.