El Ayuntamiento exigirá a los propietarios del solar que ocupaba hasta 2005 Astilleros Valiña que rebajen la edificabilidad prevista en el diseño constructivo presentado el año pasado. El anterior concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, así se lo había transmitido en aquel momento a los dueños y el actual responsable de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, confirma que se mantendrá este criterio para continuar con el procedimiento. En términos globales, el plan general permite edificar 13.750 metros cuadrados junto a la playa de Oza, frente al mar, de los que 2.750 deben ser para vivienda de protección oficial. Tras retomar los propietarios del terreno el proyecto, que arrancó en 2004, ahora resta que la negociación con el Concello termine con un proyecto con menor volumen y también que esté más alejado del mar.

La distancia con el litoral es el mayor escollo para que la promoción inmobiliaria salga adelante ante la inexistencia de deslinde entre los terrenos públicos y la parcela que ocupaba el astillero y que debe elaborar la Demarcación de Costas. Está previsto que junto al mar se reserven seis metros para la construcción de un vial además de otra franja de terreno que sería de propiedad municipal. Mientras el organismo estatal no presenta este documento, los promotores, que habían abandonado la intención de edificar durante los años de la crisis, han arrancado el proceso de negociación del diseño del solar con el Concello. Fue el año pasado cuando entregaron varias propuestas ante la exigencia del exedil de Rexeneración Urbana de que el edificio estuviera lo más alejado posible del mar. Desde la actual Concejalía de Urbanismo explican que respetan la negociación del anterior Gobierno local y que defenderán ambas condiciones para que haya un menor impacto en la zona. Ya en 2005, cuando se presentó el primer proyecto, el edificio contaba con ocho plantas que se redujeron en aquel momento a inmuebles de entre cinco y siete por petición del Ejecutivo municipal. Se desconoce, por ahora, cuántas serán las alturas que reclamará el Concello para el nuevo diseño.

Desde la asociación de vecinos A Gaiteira-Os Castros piden que no se construya en esta zona. Su presidente, Paulo Sexto, explica que la urbanización de este solar supondría restar soleamiento al arenal. "Dejaría sin sol a la playa de Oza", reprocha, recordando que la entidad lleva años reclamando que se amplíe esta zona de baño, muy utilizada por vecinos del barrio y de otras partes de A Coruña durante el verano.

Otra de las reivindicaciones que la entidad hace desde hace tiempo es que se instale una escuela municipal de deportes náuticos lo que, cree el dirigente vecinal, choca con los planes urbanísticos para el sollar del antiguo astillero. En todo caso, explica Sexto, de tener que permitir la construcción de inmuebles por los derechos adquiridos de los propietarios, están de acuerdo en que menor edificabilidad y alejamiento de la costa serían los criterios a seguir. "Queremos que se conserve el espacio natural que tenemos", insiste.