Entre las 18.00 y las 20.00 horas del jueves y viernes que viene las atracciones de las fiestas de Novo Mesoiro estarán en silencio. Solo se escuchará el ruido de los asistentes. El motivo: invitar a personas con autismo, que rechazan los ruidos fuertes, a unirse a la jornada festiva sin ningún obstáculo sensorial.

La Concejalía de Servicios Sociales propuso a la asociación de vecinos realizar esta experiencia piloto con el fin de sensibilizar sobre este trastorno a toda la población. La idea es que, además de que las personas autistas puedan disfrutar de las fiestas, adultos y niños que estén en la zona se conciencien de los problemas y barreras, explica el Concello, "cognitivas pero también sociales" que sufren.

Desde la entidad vecinal, su tesorera, Marta Iglesias, explica que estuvieron completamente de acuerdo con la idea en cuanto se la plantearon. "Es una buena iniciativa", comenta y apunta a que se trata de unas fiestas de barrio en las que es el público es muy familiar por lo que considera adecuada esta experiencia. Fue la empresa que contrata la asociación para organizar el programa de festejos la que contactó con los feriantes para exponerles la idea y estos se mostraron encantados de ser partícipes.

Llamamiento

Se trata de unas fiestas en las que, destaca Iglesias, se reúne un gran número de atracciones, de las que más en la ciudad, por lo que el año pasado los empresarios las mantuvieron un día más. Todas guardarán silencio durante dos horas, a propuesta de la asociación, y será en un momento en la que hay gran afluencia de menores, entre las 18.00 y las 20.00 horas. La tesorera de la entidad vecinal hace un llamamiento a los padres de niños autistas de la ciudad para que, aunque no tuvieran pensado acercarse al barrio, se pasen en este período temporal para que los pequeños puedan disfrutar de las atracciones sin música ni ningún tipo de sonidos.

El Concello explica que los responsables del departamento municipal de Servicios Sociales les comunicaron la iniciativa a portavoces de la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Provincia de A Coruña (Aspanaes) y de la Asociación Gallega de Familias de Personas Afectadas por el síndrome de Asperger (Asperga) y que estos aplaudieron la medida por considerarla "muy beneficiosa".

La portavoz vecinal espera que la iniciativa sea todo un éxito, como en otras zonas de España, y que se extienda a otros barrios de la ciudad para hacer "visible" el trastorno y sus problemas.