Los barrios coruñeses cobran protagonismo en la última semana de las Fiestas de María, que culminan el sábado y el domingo con la popular romería de Santa Margarita. El recorrido se abre mañana martes, con la ya tradicional Festa da Fresa del Barrio de Eirís. La celebración, que roza ya la veintena de ediciones, propone una jornada llena de actividades, en las que la fresa será la gran protagonista. Novo Mesoiro, O Castrillón y Pedralonga tomarán el relevo en las siguientes jornadas, aunque algunos de sus vecinos esperan todavía a que se cierren los respectivos carteles.

La festividad en Eirís dará comienzo a las 16.00 con la apertura de la zona de hinchables para niños, a lo que seguirá, una hora después, un paseo guiado por las huertas de la zona. Coincidiendo con la apertura de la exposición de las fresas, a las 17.30, se celebrará la actuación del grupo de baile tradicional A.C. Donaire. Una hora después, los asistentes podrán degustar esta fruta de forma gratuita, al tiempo que la pérgola se convertirá en escenario de ritmos y música tradicionales.

En el mismo lugar, los más pequeños podrán, a su vez, disfrutar del festejo con una programación especialmente dirigida a ellos con la actuación de Jano Sin Medidas a las 19.30 horas. A la misma hora dará comienzo el IV Torneo de Fútbol Festa da Fresa, a lo que seguirá, a las 21.00 horas, un concierto de música tradicional. Tras la entrega de trofeos, un concierto folk, programado para las 22.00, dará paso a la tradicional verbena, que se extenderá a lo largo de la noche en el lugar. La Orquesta New York se encargará de amenizar la noche.

De Eirís tomará el testigo el barrio de O Castrillón, del miércoles 21 al viernes 23 de agosto. No hay programa definitivo pero sí avanzados algunos de sus actos centrales, como la fiesta de la tortilla, cuya duodécima edición se celebrará el jueves por la tarde, a partir de las seis y media en la plaza de Pablo Iglesias. Los participantes solo podrán utilizar para hacer la tortilla huevo, patata, aceite, sal y, a elección, cebolla. Los premios estarán patrocinados por Gadis, que ofrecerá tres vales de compra de 50, 100 y 150 euros para los tres ganadores y una viradeira de cerámica de Buño. El jurado estará formado por conocidos restauradores de la ciudad.

Por las fiestas pasará el programa familiar Cascarillarte, con una actuación el día 23, la de As Maimiñas con el montaje Volta, revolta e reviravolta (19.00). Además de los conciertos pendientes de anunciar, el jueves la compañía teatral Noite Bohemia representará Gemelos (20.00), la comedia de dos hermanos separados al nacer que coinciden ya de adultos en la misma ciudad.

De jueves a domingo habrá celebración también en Novo Mesoiro. Una mejillonada gratuita en los locales de hostelería del barrio la que de el pistoletazo de salida de los festejos el jueves. La programación familiar tendrá también su lugar el viernes, con los espectáculo de Cascarillarte y Luis Vallecillo, que amenizará la zona con su propuesta Cantamos un conto? a las 19.00 horas. A partir de las 23.00, serán el grupo La Década Prodigiosa y la discomóvil La Gramola los encargados de poner la música a los festejos. Al día siguiente, la sesión vermú correrá a cargo del grupo Os Juanpiños. Por la noche, los asistentes podrán bailar con los ritmos de Bastards on Parade y el punk de Sin City Devils.

El Dj Rock será el encargado de cerrar la verbena del sábado. Los Claretes y Dj Javito pondrán música a la sesión vermú y a la churrascada popular que serán el broche a los festejos de Novo Mesoiro, los más prolongados.

Paralelamente, también habrá programación en Pedralonga, concentrada el sábado 24. A las siete de la tarde, el ciclo Cascarillarte lleva al barrio Contos para un caldiño, de Baobab Teatro. No faltará la tradicional churrascada, a partir de las ocho de la tarde. La cita gastronómica estará amenizada por una orquesta.