Los documentos están sobre la mesa pero la decisión aún no se ha tomado. La Concejalía de Cultura estudia la situación que dejó el anterior Gobierno local sobre el posible rescate de la concesión del Palacio de la Ópera. Uno de los informes heredados que están analizando establece que, de mantenerse los números conseguidos desde 2012, el Concello lograría beneficios de 8,2 millones en 25 años con la gestión directa. El estudio elaborado por un auditor externo fija en 328.503 euros la ganancia media anual, tomando como referencia los datos de la concesionaria entre 2012 y 2016. El propio recinto es el que cosecha mejor resultado de explotación, con una media de 233.140 euros, mientras que el aparcamiento subterráneo tiene un balance de 95.363 euros.

El anterior Gobierno local comenzó hace casi tres años a negociar con la concesionaria, Sociedad para el Fomento y Desarrollo Turístico, propiedad del empresario José Collazo, la remunicipalización de la instalación tras transmitir la empresa su intención de dejarla por pérdidas. La firma del convenio se formalizó en 1992 y aún está vigente, ya que contemplaba 50 años de concesión. Pese a la decisión de romper el acuerdo, había intención de pactar el coste de la recuperación de la gestión del inmueble y del aparcamiento.

El principal escollo para que el Ejecutivo municipal asuma el servicio es el coste de las reparaciones que habría que realizar en el edificio para solventar las patologías que padece el edificio. Los dos millones de euros estimados por el Gobierno de Marea Atlántica son una cifra aproximada calculada por la empresa redactora de otro de los informes del expediente, Eptisa, basándose en el estado del inmueble en febrero de 2017. Las deficiencias son, según el documento, subsanables y derivadas de su "falta de mantenimiento". Aunque el anterior edil de Cultura apuntaba a que la empresa debía dejar el edificio en el estado original en el que le había sido entregado, otras fuentes próximas a la concejalía consideran que aquellos defectos resultantes del paso del tiempo no deberán ser costeados por la concesionaria y sí por las arcas municipales.

Fuentes del Gobierno local anuncian que ya ha habido contactos entre el actual responsable de Cultura, Jesús Celemín, y portavoces de la empresa, pero descartan que se haya tomado una decisión firme al respecto. El edil formará una comisión dentro de su área para estudiar a fondo la documentación y ver la viabilidad económica de asumir la gestión del Palacio de la Ópera y, si es el caso, el coste de los arreglos pendientes en el recinto.

Renovación de butacas

Los auditores, tras el estudio detallado de las cuentas de la concesionaria, exponen que, desde 2013, el resultado de la explotación del Palacio de la Ópera fue solo negativo en 2017. Lo achacan a la renovación que realizó del patio de butacas, que estaban en muy mal estado tras años de uso por parte de los asistentes a todo tipo de funciones. Según el Concello, la empresa invirtió un millón de euros en esta obra. Ese año las pérdidas superaron los 100.000 mientras que la ganancia en los restantes superó los 200.000 euros o los rozó, como en 2014, con 182.335 euros de beneficio.