El futuro del Palacio de la Ópera está sobre la mesa en María Pita. La gestión directa reportaría unos beneficios al Concello, según un informe externo, pero la instalación necesita mejoras que requerirían una inversión estimada de dos millones de euros. Y falta negociar con la empresa concesionaria, Sociedad para el Fomento y Desarrollo Turístico, propiedad del empresario José Collazo, quién asumiría ese coste. La Concejalía de Cultura formará una comisión para estudiar la documentación disponible sobre el estado material y los resultados económicos del recinto y así ver la viabilidad económica de la municipalización y, de ser el caso, las reparaciones.

Beneficios. El Ejecutivo municipal analiza un informe heredado del anterior Gobierno local que cifra en 8,2 millones en 25 años el beneficio que obtendría el Ayuntamiento de la explotación del Palacio de la Ópera, si se mantienen los datos obtenidos desde 2012. El estudio, elaborado por un auditor externo, estima una ganancia media anual de 328.503 euros.

Anuncio de renuncia. En concreto, el recinto dedicado a espectáculos reporta una media de 233.140 euros y el aparcamiento subterráneo, de 95.363 euros. Los auditores sostienen que desde 2013 el único ejercicio con resultado negativo fue 2017, año en que la empresa invirtió un millón de euros en renovar el patio de butacas, que se encontraban en muy mal estado. La concesionaria apuntó que el parking sí le resultaba rentable, pero la concesión abarca todo el complejo de modo indivisible. La empresa anunció al Ayuntamiento que pretendía dejar la explotación por pérdidas, tras lo cual el Ejecutivo de Marea inició negociaciones, hace tres años, con vistas a la municipalización del recinto aunque, aclaró, "no a cualquier precio", en referencia a los arreglos necesarias.

Reparación. La reparación que necesitaría el Palacio de la Ópera para atajar sus deficiencias costaría unos dos millones de euros, cifra que calculó la empresa Eptisa, redactora de otro informe del expediente, basada en el estado del inmueble en febrero de 2017. Los desperfectos son, según el estudio, subsanables y debidos a su "falta de mantenimiento". El edil de Cultura de Marea Atlántica, Xosé Manuel Sande, sostenía que la empresa debía devolver el edificio en el mismo estado en que le había sido entregado y se mostraba, mientras que otras fuentes de la concejalía defienden que los achaques fruto del paso del tiempo deben ser costados por las arcas municipales y no por la empresa.

Usos. El alquiler del auditorio principal reporta el 10% de los beneficios, ya que estuvo ocupado en el periodo estudiado el 84% del año, 308 días. De ellos, 200 son reservados por el Ayuntamiento para los conciertos y las actividades de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), por lo que el Concello abona 850.000 euros.

Situación actual. El Ejecutivo local socialista hereda las negociaciones iniciadas por Marea tras notificar la empresa su intención de renunciar a la concesión. El concejal de Cultura, Jesús Celemín, ya ha mantenido contactos con portavoces de la empresa concesionaria, aunque por el momento no se ha tomado todavía una decisión firme, aseguran fuentes del Gobierno municipal. El edil conformará una comisión en el área de Cultura para estudiar los documentos y determinar si la municipalización resulta viable.