La gestión de Palexco provocó pérdidas en los últimos cinco años, llegando a quintuplicarse entre 2013 y 2017. Los últimos datos de la empresa Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico de la instalación destinada a congresos y espectáculos de todo tipo sacan a la luz que el resultado de hace dos años arrojó un dato negativo de 1.439.217 euros mientras que en 2013 se mantenía en 230.757 euros. El mejor año de la serie fue el de 2014, cuando las pérdidas no alcanzaron los 200.000 euros, quedándose en 166.746 euros durante el ejercicio. En términos globales, según un informe de una consultora externa, la compañía, que pertenece al grupo Comar, del empresario José Collazo, perdió en cinco años 2,7 millones de euros con la gestión de este recinto.

La compañía está en plena negociación para finalizar el contrato por el que también gestiona el Palacio de la Ópera y su aparcamiento subterráneo, pese a que en el último lustro dio beneficios, pero no se ha planteado por ninguna de las partes hacer lo mismo con el palacio de congresos. Lo que sí se ha notado en los últimos años con respecto a las pérdidas es que ha habido despidos y el grupo empresarial ha avanzado que pondrá el foco principal en captar espectáculos para el auditorio. Hasta ahora los congresos habían sido los principales eventos que acogía periódicamente el edificio, obra del arquitecto gallego César Portela y que abrió sus puertas en el año 2005.

De los tres edificios públicos de los que se hace cargo la sociedad, Palexco es el que mayor cifra de negocio „ingresos a cambio de la actividad que realiza la empresa„ obtiene, aunque los gastos de personal y otro tipo de desembolsos „como arrendamientos, conservación u otros servicios„ hacen que el resultado económico final sea, en los últimos años, negativo. Las ganancias desde 2013 han ido en aumento, a la par que las pérdidas en el cómputo total. Desde los 1,9 de ingresos hace cinco años hasta los 2,2 que obtuvo en 2017, la actividad resulta positiva hasta que se le detraen los gastos de explotación, entre los que se cuentan suministros, publicidad o tributos.

En el caso del Palacio de la Ópera, el mismo informe que calcula las pérdidas de Palexco también concluye que, de mantenerse los números conseguidos desde 2012, el Concello lograría beneficios de 8,2 millones en 25 años con la gestión directa del recinto donde actúa la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG). El estudio marca en 328.503 euros el beneficio medio anual al estudiar los datos de la concesionaria entre 2012 y 2016. En esta cifra está incluido el beneficio del parking subterráneo en la zona de la glorieta de América, que aporta una media de ingresos netos de 95.000 euros a través de plazas alquiladas de manera permanente y aparcamiento rotativo.

Cifra global

Los datos globales de la empresa tampoco han sido positivos en los últimos años. Durante 2017 redujo sus pérdidas, aunque sus números siguen siendo negativos con la pérdida de 1,39 millones de euros en un año de actividad, un 31,7% menos que en 2016, cuando el déficit fue de 2,03 millones. Desde 2012, la firma del empresario José Collazo ha acumulado pérdidas por valor de 13,8 millones. Durante el último ejercicio logró que su cifra de negocio subiera de 3,37 millones de euros a 3,47 y rebajó su endeudamiento, de los 18 millones que acumulaba en 2016 pasó a los 16,76 millones con los que cerró ese año.

Los daños derivados del uso del Palacio de la Ópera deberán ser asumidos por el Concello por convenio

La Concejalía de Cultura mantiene en marcha la negociación con la empresa Sociedad de Fomento y Desarollo Turístico para finalizar el convenio que le hacía gestor del Palacio de la Ópera. Una de las cuestiones que está sobre la mesa es el gasto de dos millones de euros que un informe estima necesarios para reparar las deficiencias que presenta el inmueble. El convenio, firmado en 1992 y que tenía una duración de 50 años, establece que el Concello, a través del Consorcio para la Promoción de la Música, tendría que mantener un seguro de responsabilidad civil para poder cubrir en las dependencias, equipos o mobiliario los "daños corporales o materiales" y los "perjuicios" causados al público o a los participantes en los eventos "siempre y cuando se derive del uso".

El documento establece que el concesionario también tendrá que tener una póliza para poder hacer frente a la responsabilidad civil a terceros o de daños "como consecuencia del ejercicio de las actividades" en el edificio.