A Coruña es la segunda ciudad de Galicia que más vidrio recoge por habitante. Cuenta con más de 650 contenedores para este material, aunque prevé superar los 900, como refleja el nuevo contrato de recogida de basura. En 2018 se recuperaron los 3,6 millones de kilos de vidrio, casi 100.000 más que el año anterior. Estos datos indican que se recogen una media de 15 kilos por habitante, mientras que hace seis años era de 13,7 kilos.

Solo Santiago se coloca por delante de A Coruña con la recogida de una media de 21 kilos por persona. Por detrás están Ourense, Vigo, Ferrol y Pontevedra, entre 15 y 11, mientras que Lugo se queda en los 9,5.

Aunque las cifras son buenas, el crecimiento desde 2013 no ha sido muy pronunciado. De 2014 a 2015, se estancó con un total de 3,7 millones de kilos de vidrio recogidos. Empeoró el servicio los dos años siguientes, con 200.000 kilos menos. Ahora remonta con números similares a los de hace seis años, y supera ya los 3.600 toneladas recuperadas. Sin embargo, el mejor dato corresponde a 2014, cuando había 58 contenedores menos pero se acumularon más de 3.700 toneladas de vidrio.

El plan del Concello es mejorar el servicio y seguir recogiendo cada año más toneladas de este material inorgánico. Para conseguirlo, se han incluido mejoras en el nuevo contrato de basura. La idea es eliminar los contenedores tipo iglú „hay 375 en la ciudad„ para sustituirlos por 489 contenedores de carga lateral, que permiten una recogida más sencilla, rápida y segura para los trabajadores.

Esta medida aumentará el número de contenedores repartidos por la ciudad, que en 2018 eran 653 y que pasarán a ser 974, pues además de los de carga lateral, los hay semisoterrados y soterrados. Además, la empresa adjudicataria está obligada a recoger vidrio en zonas en las que se celebren fiestas o se hagan concentraciones.

Del total del vidrio recogido, según fuentes municipales, más de la mitad corresponde a locales de hostelería, de ahí que el Concello haga el puerta a puerta en estos establecimientos para recuperar este material en días concretos.

Cuenta además con una campaña de reciclaje, en colaboración con Ecovidrio, para que bares, cafés y restaurantes opten por reciclar en lugar de contaminar. La iniciativa se realizó en 91 locales del centro, pero en septiembre del año pasado, el Gobierno de Marea, decidió llevar este programa de reciclaje a los casi 800 establecimientos de hostelería que hay repartidos por todos los barrios. Así, de un año a otro, el crecimiento del número de kilos de vidrio recogidos aumentó un 3%.

Las campañas en fechas señaladas, como San Juan, también aumentan los contenedores específicos instalados en zonas de mucha afluencia y ayudan a concienciar a la población de la importancia de reciclar estos materiales.