El Concello ha presentado alegaciones al anteproyecto de nuevas líneas de bus comarcales que plantea la Consellería de Mobilidade y la principal queja que expone es el incumplimiento de varios de los recorridos del plan de acceso a la ciudad que se establecieron a partir de noviembre de 2017, cuando los autobuses comenzaron a usar la parada de Entrejardines. El llamado plan de accesibilidad de transporte metropolitano se consensuó, tras meses de conflicto y en etapas, con el anterior Gobierno local por la repercusión que este preveía en el tráfico por la introducción del transporte público de los concellos del área.

Ahora, con la propuesta de la Xunta para las nuevas concesiones de rutas comarcales, el actual Ejecutivo municipal también teme las consecuencias en la circulación y pide que se respete aquel proyecto, que establecía "corredores" de acceso a la ciudad y que se tenga en cuenta la configuración de la ciudad, ya que fuentes municipales advierten de que algunas rutas tienen "trazados imposibles". Según la Concejalía de Movilidad, hay líneas que recorren calles peatonales o se introducen por direcciones prohibidas. El documento no está claro, alertan desde el departamento que dirige Juan Díaz Villoslada, por lo que piden que haya "diálogo" para elaborar "el mejor plan posible", que tenga "calidad" y que "favorezca el transporte público".

Las alegaciones se presentaron a los anteproyectos de explotación de seis líneas, que conectan con el área de Betanzos, Fisterra y Bergantiños y algunas de larga distancia, hacia Santiago u Ourense. Pese a que el Concello se queja de que es "imposible" establecer una equivalencia entre las líneas que hay actualmente y las que se plantean, denuncia que se aumentan en más de 20, de 43 a 64 rutas. Otra de las quejas que realiza el Concello es cómo se reflejan las paradas de los buses ya que, dice Movilidad, hay algunas que ni siquiera existen. Fuentes municipales explican que, por ejemplo, el anteproyecto marca una en el hotel Riazor, donde no existe ahora mismo.

Estación y Entrejardines

La diferenciación entre los buses que acaban trayecto en la estación de buses o en Entrejardines tampoco está clara en el documento autonómico, según el Gobierno local, y advierte de que los que finalizan en la primera deben seguir también un plan para prever la afección a la circulación en la zona. La concejalía reprocha que los vehículos que llegan a este recinto son "múltiples" y exige una "ordenación" similar a la ya establecida para el acceso al centro de la ciudad.

El anteproyecto que la Xunta tiene en exposición pública hasta esta misma semana servirá para licitar las líneas que dan servicio a los concellos de la comarca y lo hará en un solo lote. La Consellería de Mobilidade estima que el número de viajeros por kilómetro esté en torno a los 30 millones anuales, un número que cree que no variará durante los diez años que dure la concesión por el estancamiento de la población. El Gobierno gallego calcula que el nuevo contrato entrará en vigor en la primera parte de 2020. Antes deberá contestar a las alegaciones que se presenten.

Más información en la página 11