El Concello asumirá el impulso al turismo de congresos en los próximos meses tras registrar la ciudad un descenso en el número de eventos de este tipo celebrados en los últimos años. La Concejalía de Turismo, que lidera Diana Cabanas, informa de que elabora un documento con el que arrancará un grupo de trabajo con representantes de diversos sectores para trabajar en un tipo de visitante que cree esencial para desestacionalizar la llegada de turistas a la ciudad, concentradas principalmente en los meses de verano.

El departamento municipal, en estrecha colaboración con el Consorcio de Turismo, convocará a estos agentes, entre los que se prevé la presencia de portavoces de hoteleros, hosteleros o comerciantes, entre otros, para poder marcar una estrategia conjunta, liderada por el Ayuntamiento que vuelva a atraer este tipo de encuentros, que convocan a cientos de personas en torno a una temática o campo de conocimiento. Entre las opciones que se barajan para captar congresos, fuentes municipales apuntan al sector tecnológico. Con el proyecto de la llamada Ciudad de las TIC previsto para Pedralonga sobre la mesa, aunque sin avances recientes, entidades relacionadas con este ámbito podrían optar por la ciudad para celebrar sus reuniones multitudinarias.

En los últimos años se ha registrado un descenso en el número de congresos que se celebran en la ciudad y algunos de los que se repetían periódicamente, de tipo sanitario, han movido su sede a Santiago de Compostela. Este tipo de convenciones se organizan con un plazo medio de entre tres o cuatro años, por lo que el Concello urge a establecer una hoja de ruta para poder comenzar a cerrar eventos para próximos ejercicios.

Una de las razones de esta caída es el cambio de orientación de Palexco, el palacio de congresos, hacia los espectáculos públicos, como conciertos de grandes figuras en su auditorio principal o eventos de tipo social. El despido del que fuera director gerente del Palacio de la Ópera y Palexco durante décadas, Enrique Pena, hace menos de un año está detrás del nuevo modelo de negocio del recinto, que abandona los congresos como actividad principal. Él mismo recordaba en su carta de despedida que la crisis económica se manifestó "haciendo desaparecer gran parte del tejido mercantil e industrial y, por ende, todo el negocio y beneficios que proyectaba". Pero auguraba que este mismo año, 2019, podría volver a ser positivo para la celebración de convenciones en el edificio, ya que, afirmaba, que este tipo de eventos estaban volviendo "lentamente".

Las pérdidas económicas de la concesionaria del palacio, Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, propiedad del empresario José Collazo, se han acumulado entre 2013 y 2017 llegando a 2,7 millones en total. Los últimos datos de la empresa marcan que hace dos años el dato negativo llegó a los 1,4 millones y el mejor ejercicio de la serie fue 2014, cuando las pérdidas no alcanzaron los 200.000 euros, quedándose en 166.746 euros al final de los doce meses. Esta compañía también asume la gestión del Palacio de la Ópera y, aunque con beneficios, está en negociaciones con el Concello para que este recupere el control de la instalación.