La Xunta niega que el anteproyecto de nuevas líneas de autobús comarcales modifique los corredores de entrada a la ciudad ni las paradas del Plan de Accesibilidad del Transporte Metropolitano pactado con el Concello hace casi dos años. El actual Gobierno local presentó ayer alegaciones al documento de la Consellería de Mobilidade denunciando que el aumento en 20 rutas provocaría problemas de tráfico, en general, y alertaba de que no se usaban las carreteras marcadas previamente para la entrada de buses y que se instalaban paradas donde no existen en la actualidad.

Sin entrar en detalles, fuentes autonómicas aseguraron que, "de manera mayoritaria", se mantienen los corredores de entrada en la ciudad "que emplean las líneas actuales". Además, descartan que los nuevos trayectos vayan a afectar a la circulación porque estos "se diseñaron en franjas horarias en las que actualmente no existen servicios". Sobre la inexactitud que denunciaba la Concejalía de Movilidad en los inicios y finales de las rutas, que actualmente están en la estación de bus y en Entrejardines, el Gobierno gallego resalta que se proyectan líneas "circulares", que solo pasan por la ciudad, y que se diseñó así para "minimizar el tiempo que los autobuses permanecen" en la urbe.

Mobilidade resalta que el plazo de alegaciones al anteproyecto finaliza mañana y que ya hubo una fase de "participación pública" previa a la redacción del documento, pero también defiende que analizará las reclamaciones de los Concellos con el fin de "atenderlas de la mejor manera posible". Y es que, concluye, la idea es proporcionar a los ciudadanos un "servicio útil".

Fuentes del departamento que dirige Ethel Vázquez recuerdan que los municipios del área solicitaron la "mejora del transporte público" y por esa razón, dicen, se incrementó el número de vehículos de transporte público que acceden al centro de la ciudad. Tal como adelantaron el martes desde el Concello de Cambre, este reclama una línea que pase por los hospitales y mayores frecuencias. Desde la Xunta también contestan que la ampliación de horario de la línea que lleva al aeropuerto de Alvedro fue una petición ciudadana.

Bajo el conflicto entre lo propuesto en el plan autonómico y lo alegado por el Concello, ambos utilizaron en sucesivos días las palabras "consenso" y "diálogo", respectivamente, para mostrar una sintonía que, por ahora, no se ha conseguido en esta cuestión. Desde la Xunta advierten de que la mejora y modernización del transporte público se inició con un "amplio trabajo de campo" con encuestas a usuarios y entrevistas con Ayuntamientos pero prometen seguir la vía del "consenso". Formalmente, Mobilidade deberá responder a las alegaciones en próximas semanas.