La concesionaria de la planta de Nostián, Albada, está pendiente de cerrar el acuerdo económico con Gestán Medioambiental para enviar la basura que se acumula en la planta de Nostián desde el mes de abril al centro de tratamiento privado As Pías, en el municipio de Sobrado. Hace varios días que negocian el coste por tonelada que abonará la empresa por el transporte, gestión y depósito de los rechazos, es decir, los residuos que no se pueden reciclar en el recinto coruñés.

El Concello calificó ayer de "muy urgente" la necesidad de mover la basura, que se apila al aire libre, y recordó que hay unos plazos que cumplir debido al expediente sancionador abierto por la Xunta hace más de dos semanas. Pese a que desde el inicio de la negociación, primero con Sogama y después con varios gestores privados, la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, y técnicos del departamento estuvieron presentes en las reuniones junto a Albada, ahora ya no participan de las conversaciones para cerrar el coste por tonelada. Este será asumido por la concesionaria, aunque el margen con respecto al precio pactado con el Concello lo deberán asumir las arcas municipales.

Desde Medio Ambiente explicaron ayer que tras incoar el expediente a Albada, el trámite ahora contempla un plazo de alegaciones para la empresa que aún no acabó. Será después, tras evaluar el escrito, que se plantee una propuesta de multa, que puede llegar a los 200.000 euros.