De entre la oferta de alojamiento que posee la ciudad no se encuentra ni un albergue de peregrinos, cuya presencia es constante en las distintas rutas del Camino de Santiago, ni uno de tipo juvenil, que abunda en ciudades de Europa. El Concello ya ha comenzado las gestiones para conseguir que la Xunta financie una residencia que aloje a los usuarios del Camino Inglés. Además, tiene sobre la mesa el anteproyecto del anterior mandato, que plantea uno que valdría para ambos turistas en los antiguos terrenos del Ministerio Defensa en la avenida del Metrosidero.

El actual Gobierno local afirma que está analizando este documento, realizado por el Ejecutivo de Marea Atlántica, para ubicar un alojamiento en el edificio abandonado racionalista que asoma al paseo marítimo en la zona de Pelamios y que está en la misma parcela donde permanecen, casi rematadas, las llamadas Naves del Metrosidero. El anteproyecto también incluye la reforma de otra nave cercana, sin valor arquitectónico, que serviría de zona de estar, como complemento al resto de inmuebles.

Fuentes del Gobierno municipal responden que esta opción se analiza como uso, pero añaden que hay otras "alternativas" en estudio. El Ministerio de Defensa ha financiado la primera fase de la reforma y las naves rehabilitadas, donde estaba instalado el centro social okupado de A Insumisa, acogerán a jóvenes, tanto para la realización de actividades programadas como para pasar la tarde o la noche, por lo que un albergue tanto juvenil como de peregrinos podría encajar en la zona.

Sin haber tomado una decisión sobre este anteproyecto heredado, la alcaldesa, Inés Rey, solicitó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado mes de julio, en la primera reunión entre ambos, la instalación de un alojamiento para peregrinos con motivo del Xacobeo de 2021, aunque no se aclaró si estaría operativo para entonces. El dirigente autonómico afirmó que este proyecto está en fase "embrionaria" y apuntó a que habría que buscar emplazamiento. Lo que sí especificó es que se buscaría la rehabilitación de un edificio y no la construcción de uno nuevo, como ya se va a hacer en Vigo, en O Berbés. Fuentes cercanas a la administración explican que el Gobierno gallego pretende que la ubicación sea en la Ciudad Vieja o su entorno.

La demanda de financiación autonómica para un inmueble de estas características no es nueva. En noviembre de 2017, el Concello presentó alegaciones a los presupuestos autonómicos para instalar un albergue en la antigua Capitanía, en la calle Veeduría, en una parte, aún sin uso, del edificio que ocupa el centro cívico del barrio. Pretendía en aquel momento que las cuentas autonómicas incluyeran un millón de euros para rehabilitar esa parte del inmueble y apuntaban también a que el espacio podría alojar jóvenes o peregrinos.

Frente al mar de Pelamios o inmerso entre las piedras que cuentan la historia más antigua de la ciudad. Estas son dos de las opciones que baraja el Gobierno local para ubicar el albergue para peregrinos que podría atraer más visitantes de este tipo a la ciudad en el año más importante de la catedral de Santiago o para destinarlo a jóvenes que, con la mochila sobre la espaldas, recorren España y pueden elegir A Coruña como destino para su viaje. Con un carnet específico, son muchos los jóvenes y adultos, incluso en familia, que utilizan este tipo de alojamiento, que promueve la convivencia en zonas comunes.