El Concello deberá trasladar partidas del presupuesto municipal o aprobar en pleno un modificativo de crédito para aumentar los fondos para la renta social, cuya inversión actual no es suficiente para acabar el año, según fuentes del Gobierno local.

A raíz de una denuncia de Marea Atlántica por impagos de la renta social, el Ejecutivo local ha confirmado que los fondos son insuficientes para abonar durante todo el 2019 las casi 400 rentas sociales que hay actualmente activas. Para desbloquear la situación, el Concello plantea dos soluciones. En una de ellas dice que lleva trabajando el último mes y medio, por lo que estaría lista para su aprobación. Se trata de asignar a la renta social partidas vinculadas al área y previstas para otros proyectos que no se van a ejecutar. Para esto tan solo es necesaria la firma de Alcaldía tras contar con el visto bueno del interventor „con el que se reunirán hoy„, sin necesidad de pasar por pleno. Es la solución "más ágil", detallan fuentes municipales.

La otra opción es aprobar un modificativo de crédito, esto es, un cambio de presupuesto, aunque este tendría que pasar por el pleno y que recibiese el respaldo del resto de grupos . Marea Atlántica ya ha comunicado al PSOE que puede contar con su voto a favor para que se puedan abonar las rentas.

Aunque la reasignación de partidas sea la opción escogida, esta podría no ser suficiente para hacer frente al pago de todas las prestaciones. Sin embargo, permitiría evitar los impagos durante los próximos meses y el Concello tendría "margen" para proponer al resto de partidos la aprobación de un modificativo de crédito.

Además de decidir los pasos a seguir para aumentar los fondos de la renta social, el Gobierno local aprobará hoy el pago de las 35 nóminas que, admite, han quedado pendientes de julio y dará el visto bueno a las de agosto, aunque tardarán días en figurar en las cuentas de los beneficiarios.

Marea Atlántica denuncia que estos atrasos se deben a la falta de presupuesto, mientras que el Ejecutivo local defiende que se provocaron por "temas técnicos". Con Xulio Ferreiro como alcalde, no se aprobaron los presupuestos municipales de 2019, y esto provocó cambios en las paridas. De los 1,6 millones de euros que se estimaban necesarios para la renta social de 2019, se bajó a 1,02 millones en las cuentas prorrogadas, lo que supuso una reducción del 35%. El Concello puso en marcha esta ayuda en 2016, proyectada para que personas en situación o riesgo de exclusión social hagan frente a necesidades básicas, como la alimentación, la ropa y el alojamiento „hipoteca o alquiler„. En los dos primeros años, la partida para estas nóminas era de 3,7 millones de euros, que no se gastaron en su totalidad.

El partido del que es portavoz María García señala que en la misma situación se encuentran las ayudas de emergencia, que deberían tener 1,1 millones de euros reservados, pero cuentan con 804.000 euros. En su comunicado, Marea Atlántica señala que la situación en la que se encuentra la renta social ya fue comunicada al Gobierno del PSOE en el traspaso de poderes, que se hizo efectivo el pasado 7 de junio, y denuncia que hayan pasado "tres meses sin avances". El Concello critica que en el último modificativo de crédito aprobado, con apoyo socialista, por el Ejecutivo de Marea no se incluyeran partidas para la renta social, sabiendo que "en el 2019 iba a haber más beneficiarios", apuntan fuentes municipales. Aquel modificativo estaba pensando para hacer frente al pago de la indemnización al denunciante de Fenosa, el derribo del viaducto de la ronda de Nelle o la subida salarial de los funcionarios.