El Plan Estratégico de Turismo de A Coruña, presentado hace dos años, apuesta por la organización de congresos como uno de los ejes de la ciudad para atraer visitantes. Entre las debilidades que marca el documento para conseguir este objetivo está la ausencia de un Convention Bureau, es decir, un órgano específico para este tipo de turismo, que, expone, "organice" la oferta y promoción y "comercialice" el destino para convenciones. Pese a que la ciudad está incluida en la Spain Convention Bureau, es el Consorcio de Turismo el que aparece como responsable y es el mismo plan el que apunta a carencias en la estrategia seguida hasta ahora.

Fuentes del Consorcio avanzan que el compromiso actual es aumentar la "coordinación" entre los sectores público y privado y añaden que en los próximos días ya se iniciarán los contactos que avanzaron fuentes municipales a principios de semana, que servirán para formar un grupo de trabajo para impulsar este tipo de turismo que ha registrado un descenso en los últimos años. Una de las razones es la reorientación hacia celebraciones sociales y espectáculos de Palexco, que acogía la mayor parte de encuentros de este tipo, ante las recurrentes pérdidas económicas.

El plan estratégico marca como la principal fortaleza de A Coruña en este tipo de turismo las "excelentes" infraestructuras para albergar congresos y apunta directamente al palacio de congresos y su situación "en el centro de la ciudad". También enumera el recinto ferial Expocoruña o el Coliseum como espacios a potenciar dentro de la red de convenciones de la ciudad. Otro de los puntos fuertes es la oferta de alojamiento, aunque, como contraposición hay una "escasa oferta", explica el documento, de hoteles de cinco estrellas o "boutique". El documento detecta la "falta" de conexiones aéreas directas en Alvedro para aprovechar el "potencial" de la ciudad en este segmento turístico, pero dentro de la parte positiva, los redactores enumeran la "experiencia y conocimiento" del sector de los operadores y la presencia tanto de grandes empresas como de instituciones importantes que podrían organizar convenciones. Inditex o Estrella Galicia, por un lado, y el Hospital y la Universidad, por otro, serían polos de atracción de estos encuentros multitudinarios.

Teniendo atractivo para este tipo de turismo, el plan estratégico remarca una serie de carencias con respecto a la promoción que realiza para captar congresos. Primero, el documento destaca que no hay un canal "específico" online y que la información que se ofrece, en general, es "limitada". Existe una guía de congresos que se puede obtener en formato digital pero, añade, le falta "creatividad", sobre todo a la hora de diferenciarse de otros destinos de tamaño similar. Buenas comunicaciones, gastronomía o que los principales puntos de interés estén cerca caminando son cuestiones que, para los redactores, también tienen otras ubes. Tampoco hay vídeo promocional ni se destaca una cuestión que los expertos marcan como fundamental: un palacio de congresos "en el mismo centro de la ciudad".

En la presentación del plan, en 2017, el director del mismo, Iñaki Gaztelumendi, explicaba que el sector de los congresos ya formaba parte del "negocio turístico de la ciudad" y apuntaba a los visitantes de tipo cultural, gastronómico y familiar como otros segmentos en los que insistir en los siguientes años. Tras un trabajo de cinco meses, los "retos" planteados en el texto se marcaban hasta 2020 y es ahora cuando el Concello retomará esta idea para conformar un grupo de trabajo que impulse este segmento.