El equipo de Bomberos de A Coruña, que participó este mes en las Olimpiadas de Policías y Bomberos en la localidad china de Chengdu ha vuelto a casa, pero con sus medallas al cuello. En esta expedición compitió Rafa Gómez, que en 1999 consiguió, también en la prueba de tiro de cuerda por equipos, la primera medalla para la formación coruñesa.

Entonces, en Estocolmo, fue un bronce. En China, veinte años después, una plata. En Rotterdam, en 2021, esperan que sea, por fin, un oro. "Es que siempre nos ganan los noruegos", explica Breogán Vázquez. Este año cayeron contra un equipo de policías noruegos en una disciplina que en su país cuenta con gran tradición, federación y hasta con deportistas profesionales. Así que, se bajaron del avión "motivadísimos" para volver a entrenar y a preparar las pruebas que les pueden llevar al ansiado oro en Rotterdam, aunque saben que dos años pueden hacerse muy largos y que la ilusión puede flaquear cuando pasen unos meses.

"Ahora tenemos la combinación perfecta de veteranía y de nuevas generaciones", comenta Vázquez, con la medalla entre los dedos. "Es una plata, pero nos costó ganarla, en la semifinal tiramos de todo lo que teníamos para llegar a la final", relata Vázquez, entonces, competían contra un equipo de policías de Hong Kong.

En estos doce días de competición, los bomberos de A Coruña se subieron en diez ocasiones al podio. Conquistaron dos oros, uno en la carrera de escaleras por equipos con el uniforme de trabajo y el otro, en la misma carrera, pero con el equipo mixto. Con los bomberos de A Coruña compite desde 2013 Almudena Suárez que, a pesar de ser de la ciudad, trabaja en el parque de Ourense. Ella, en solitario, se colgó también un oro en una de las carreras de orientación.

"Para nosotros, el bronce en la carrera de escaleras tiene mucho mérito porque hay equipos que solo corren una. Van unos para la que es con ropa de Bomberos y, los otros, para la que es sin ropa. Nosotros corrimos una y, a la media hora, la otra", relata Rubén Prado, que consiguió subirse al podio en cinco ocasiones, dos de ellas, en solitario, cuando ganó una plata en press banca y otra en media distancia de orientación.

En esta edición, Pablo Segade se estrenó con un bronce en la prueba de remo indoor, una prueba en la que no había competido nunca. En las carreras de orientación, los bomberos coruñeses destacaron con tres medallas, dos platas y un bronce. "Es una muestra de la buena salud de este deporte en Galicia, en el que la República Checa y Finlandia son potencias", destaca Marcos Varela que, ayer, ya estaba de vuelta a trabajo, en A Grela. "Ahora tenemos que empezar a devolver todas las guardias que nos hicieron los compañeros para que pudiésemos ir a China", bromeaba en pleno turno. Daniel Reinoso se alió este año con un agente de la Policía Local de Sevilla y con otro de la Nacional de Santander para alzarse con la plata en la media maratón por equipos.

Están contentos con los resultados obtenidos, con que el entrenamiento diario diese sus frutos a pesar de las condiciones. "A las 8.30 horas, ya había 33 grados y un 80% de humedad, competíamos casi a 40 grados y nosotros no estamos acostumbrados a ese clima. Las condiciones eran muy duras y cualquier desplazamiento era agotador porque las distancias son muy largas, pero se esforzaron mucho en que todo funcionase y la organización fue genial. Éramos 18.000 participantes y nos trataron muy bien", recuerda Breogán.

No es a los habitantes de Chengdu y a los voluntarios que participaron en las olimpiadas a los únicos a los que les quieren dar las gracias los miembros del equipo coruñés, también a la comunidad de vecinos de la torre Hercón, que les permite entrenar en sus escaleras. En la competición tenían que subir 67 alturas, 220 metros, mientras que la torre coruñesa cuenta con 37 plantas.

Se quedan con muchas cosas, con la experiencia, con haber trabajado bien, con la comida y la convivencia, pero también con las ganas de seguir compitiendo. "Para mí es un orgullo subir al podio y que mis compañeros se suban porque representamos a nuestra ciudad y no siempre se tiene esa suerte", dice Breogán Vázquez.