Los barrios se despiden de sus fiestas y los vecinos se preparan para juntarse hoy, sin importar el origen, en el parque de Santa Margarita. La tradicional romería cierra el programa municipal, pero ayer aún hubo tiempo para la comida y la música en Pedralonga y Novo Mesoiro.

Frente a la fábrica de armas y aprovechando la buena temperatura, los vecinos de Pedralonga disfrutaron ayer de una churrascada al anochecer. Y ya de noche la Orquesta Aixa Romay y su grupo amenizaron el final de la jornada, que había comenzado por la tarde con el programa infantil Cascarillarte. Muchos niños se reunieron para ver a la compañía Baobab Teatro y su espectáculo Contos para un caldiño.

En Novo Mesoiro, el tercer día de fiestas siguió con la combinación de comida y música. En este barrio el protagonista culinario fue la navaja y, de la música, el rock más potente. Bastards On Parade, Sin City Devils y DJ Rock pusieron la traca final del programa con guitarras ruidosas. La presidencia de la asociación de vecinos, Mónica Calvo, se mostraba ayer muy satisfecha por el "récord" en asistencia que marcaron en la noche del viernes con la actuación de la Década Prodigiosa. Además, tampoco escondía el orgullo de que el barrio haya puesto en marcha la iniciativa de que las atracciones estuvieran en silencio durante dos horas para evitar incomodidad a las personas autistas. Niños y adultos paseaban y se montaban ayer en las mismas con total normalidad entre las 18.00 y las 20.00 horas, explicó la dirigente vecinal, que espera que para el próximo año puedan ser más barrios los que se unan a la experiencia.

La jornada de hoy depara hermandad entre barrios. Las fiestas serán de todos los coruñeses en el parque central de la ciudad: el de Santa Margarita. En el día de ayer ya se comenzaba a ver movimiento en la zona, con la colocación de distintos puestos de comida y bebida en las sendas internas de la zona verde. La Banda Municipal, a mediodía, dará la salida a una jornada plagada de música. A las 19.30 horas actuarán Son D'Aquí, que darán paso, a las 20.25, a la Agrupación Folclórica Aturuxo. A continuación subirán al escenario la Asociación Cultural Donaire y la Banda das Crechas cerrará el programa musical. El broche final lo pondrán una sesión de fuegos artificiales.