La aplicación de la tarjeta Millenium para realizar el pago del trayecto de autobús desde el móvil llegará a los usuarios a final de año. Así lo tiene previsto el Concello, que asegura que ya han finalizado las pruebas y que el estreno de esta plataforma solo depende de "resolver incidencias detectadas y ajustes técnicos", según indican fuentes municipales.

Este método de pago mediante el móvil, que el Gobierno de Marea nombró Coruña Millenium Próxima, surgió de los Orzamentos Participativos, el programa por el que los vecinos pueden decidir en qué invertir parte del presupuesto municipal. Desde el primer año que se convocó esta iniciativa, en 2016, los usuarios propusieron mejoras para la tarjeta Millenium y la posibilidad del pago con el móvil, como ofrecen otras ciudades españolas.

Además de facilitar el pago del autobús, esta nueva aplicación dará al usuario la posibilidad de recargar la tarjeta Millenium desde su propio terminal, pues hasta ahora esta función solo podía efectuarse en los cajeros de las oficinas de Abanca. Una situación que ha provocado las quejas de los viajeros, que han utilizado los Orzamentos Participativos como un medio para exponer sus demandas y la necesidad de actualizar el sistema.

A principios de año, el Ejecutivo de Marea seleccionó a una treintena de usuarios para probar la aplicación „para la que se contó con un presupuesto de 60.000 euros„ durante dos meses en la línea 1A con el objetivo de comprobar su funcionamiento. Según sus cálculos, estaría disponible para su descarga en Google Play en marzo, pero cinco meses después, la aplicación sigue sin salir a la luz y el nuevo Gobierno local espera que se ponga en marcha antes de 2020.

El funcionamiento será sencillo. El usuario deberá registrarse para acceder a la aplicación. A continuación, introduciendo un método de pago, podrá recargar su saldo. También tendrá la opción de aceptar los abonos pendientes, gestionar su perfil y consultar el historial de sus desplazamientos. Esto último, a día de hoy, solo se puede conocer mediante solicitud de un certificado en papel a la Compañía de Tranvías. Además, los viajeros que no sean de la ciudad podrán acceder a la aplicación y así beneficiarse del descuento de la tarifa que ofrece la Millenium. Cuando el usuario se suba al bus, deberá acercar el móvil a la canceladora y, así, efectuará el pago.

Coruña Millennium Próxima también dará la posibilidad de recibir y personalizar las notificaciones relevantes sobre incidencias en el servicio de transporte o de la ciudad, como a incidencias puntuales de paradas o problema del tránsito de su línea

Aquellos usuarios que se descarguen la aplicación „solo disponible, de momento, para Android por la complejidad del sistema IOS„ contarán con un código QR que los identifique. Esto podría abrir otras posibilidades, como que a través de la aplicación se pueda utilizar BiciCoruña o acceder al sistema de préstamos de las bibliotecas municipales.

Una aplicación de Abanca

En julio del año pasado, el Concello adjudicó a Abanca „por 314.600 euros„ la creación de esta aplicación para móviles, que hará más rápido el trámite de pagar el viaje de autobús. La entidad financiera ha desarrollado este método de pago mediante dispositivos NFC, que son los que permiten transmitir datos de forma inalámbrica. Abanca ya emplea ese sistema en sus medios de pago, como el teléfono móvil.

Además, la aplicación de la Millenium incluye otra novedad tecnológica, que es la posibilidad de recargar la tarjeta con el móvil o a través de una página web sin tener que acudir a un cajero.