El futuro de la captación de congresos para la ciudad está en el aire. El Concello arrancó ayer las reuniones internas, en el seno del Consorcio de Turismo, para poder definir una estrategia clara para captar este tipo de eventos que atraen a cientos de personas a la ciudad durante unas fechas determinadas, que normalmente no coinciden con el período de máximos visitantes en la ciudad: el verano. El plan estratégico elaborado en 2017 destaca, como fortalezas de la ciudad para este tipo de eventos, las "excelentes" infraestructuras y apuntaba a Palexco, Expocoruña y Coliseum así como otros "espacios singulares" sin concretar. El recinto ferial de Someso plantea en su plan de viabilidad que el turismo de negocios está "poco explotado" en sus instalaciones y apostaba por él basándose en que su espacio es "polivalente".

Hasta ahora fue Palexco el que captó las convenciones más importantes de la ciudad pero con la reorientación de su negocio hacia celebraciones sociales o espectáculos y con las pérdidas que acumula Expocoruña desde su apertura, la situación actual podría ser una oportunidad de futuro para la instalación ubicada en Someso. Justamente su localización es una de sus ventajas para el mercado de congresos, según el plan de viabilidad, que marca los accesos „con entrada por la autopista y la tercera ronda„, la cercanía de hoteles (dos en Matogrande) y centros comerciales (con Espacio Coruña y Marineda), así como el aparcamiento como claves.

El documento propone impulsar la organización de macroeventos, que puedan aunar distintos eventos entre sí: congresos, exposiciones, formaciones o conciertos. Un "maridaje" que, consideran los redactores del plan, no tienen otros espacios de la ciudad del mismo tipo. La arquitectura del edificio, tanto en el exterior como en el interior, muy adaptable a distintos eventos, posibilitarían la captación de turismo de negocio, dicen. Y es que, apunta el plan, pocos lugares "competidores' pueden acoger al número de asistentes que el recinto ferial ni actividades de la "magnitud' de las que acoge el inmueble. Otra idea de los expertos es "hacer eventos combinados" con el Coliseum por cercanía entre ambos.

La previsión para este año del Instituto Feiral de A Coruña (Ifeco) en 2018 era de unas pérdidas de 833.000 euros ya que, desde 2008, aún no se ha amortizado la construcción del recinto. La entidad estimaba acoger durante este ejercicio 19 ferias, una más que el año pasado, con unos ingresos de 400.000 euros y preveía, para 2020, llegar a las 20 actividades. Hasta ahora las ferias son el tipo de eventos que más acoge.