La Guardia Civil difunde una alerta por una campaña de estafa que simula ser el servicio técnico de Microsoft después de haber recibido varias denuncias por procedimientos con el mismo modus operandi en A Coruña. Las víctimas reciben una llamada de los estafadores, quienes se identifican en inglés o español, como un servicio del soporte técnico para informar de que el dispositivo está en riesgo y es necesario llevar a cabo acciones urgentes. A continuación, aparece un aviso del sistema o una ventana emergente en el navegador web y, junto a él, el número de teléfono al que se debe llamar para solucionar el problema.

Los estafadores indican los pasos a seguir para permitir el acceso al control remoto del ordenador y poder solucionar el problema. De esta forma, consiguen manipular el dispositivo y acceder a toda la información expuesta en él: fotografías, vídeos, documentos y archivos que puede ser sustraídos. La maniobra permite además acceso a las contraseñas de redes sociales o correo electrónico. En el caso de que se les proporcione información de pago, como las credenciales de la banca online o los datos de la tarjeta de crédito, podrían realizar cargos no autorizados.

La Guardia Civil recuerda que en ningún caso se deben seguir las indicaciones de estos ciberdelincuentes y avisa además que nadie se pondrá en contacto desde Microsoft a no ser que se haya solicitado expresamente. En caso de duda, recomiendan cortar la comunicación y analizar el equipo con las herramientas y programas antivirus y de limpieza de los que dispongamos. Es fundamental no conceder acceso remoto a nadie salvo que se trate de una persona conocida y de confianza.