Un espacio dedicado no solo a exposiciones de arte, sino también a cursos, actividades educativos, integración social, publicaciones y becas para artistas. Así era el Museo de Arte Contemporánea (MAC) de A Coruña, al que Naturgy puso el candado el pasado enero tras más de dos décadas de actividad. Desde entonces, Concello, Xunta y Diputación buscan una alternativa para darle continuidad y que la colección, con más de 600 obras, permanezca en la ciudad.

Inauguración hace 24 años. El Museo de Arte Contemporáneo abrió sus puertas en 1995. El empresario y expresidente de Unión Fenosa, Julián Trincado, impulsó la creación del inmueble que ha albergado 600 obras durante más de dos décadas. Entonces, este museo ubicado en la avenida de Finisterre se conocía como Macuf. Después, se quedó solo en MAC, al desaparecer la empresa para convertirse, primero, en Gas Natural, y ahora, en Naturgy.

Planes de clausura. Naturgy comunicó al final del pasado verano, hace casi un año, a Xunta y Concello su intención de cerrar las puertas del museo. La colección, los proyectos culturales y las becas artísticas quedaron al margen de los planes de la empresa, que se centra ahora en otros programas como la promoción de la movilidad a gas o eléctrica o la innovación energética.

Reacciones. Ante el anuncio del cierre, que se efectuó el pasado diciembre, con la llegada del año nuevo, la Xunta anunció que buscaría la posibilidad de adquirir las obras del MAC mediante cesión durante 25 años, en los que tendría que asumir, como usufructuaria, la custodia y el seguro de las mismas. Su idea era que estas obras completasen la red de museos de Galicia. El Concello, por su parte, insistió en hacerse cargo del edificio situado en la avenida de Finisterre, para que la ciudad no perdiese "un símbolo cultural", según las palabras del entonces concejal de Culturas, José Manuel Sande. La Diputación también se unió a las conversaciones y se mostró dispuesta a colaborar con las otras administraciones para que el centro siguiese abierto. Así nació la idea de crear un modelo de gestión mixto con empresas, que podría tener forma de patronato y dar cabida a compañías que no disponen de fondos artísticos o recursos similares.

Acuerdo plenario. Marea, PP, PSOE y BNG aprobaron en un pleno celebrado en noviembre de 2018 la moción que proponía "consolidar la colaboración de todas las instituciones destinada a un proyecto cultural estable y ambicioso" para gestionar las obras de arte de la colección del MAC. Mediante una fundación, el Concello pretendía asumir, junto a otras administraciones y empresas, el museo.

Cierre. Pero llegó el 30 de diciembre y Naturgy cerró el Museo de Arte Contemporáneo, aunque la negociación del recinto continuaba abierta. Artistas gallegos se manifestaron en varias ocasiones frente al inmueble para exigir una solución que todavía no ha llegado. Pendiente de una reunión con la empresa, el Gobierno de Marea avanzó en enero que la Fundación Emalcsa había iniciado trámites para gestionar el centro.

Nueva propuesta. La compañía se negó a ceder de manera gratuita el inmueble que alberga el MAC y el Concello propuso asumir un alquiler hasta buscarle una nueva ubicación. Un acuerdo que no se llegó a cerrar antes de las elecciones municipales, por lo que quedó en el limbo. Ahora es el Gobierno del PSOE el que ofrecerá a Naturgy varias alternativas para que las 600 obras de su colección se queden en A Coruña. Su intención es gestionar los fondos y que se exhiban en un espacio situado en la ciudad, siguiendo los pasos del anterior Gobierno, arrendar el inmueble a la caza de una localización definitiva.