27 de agosto de 2019
27.08.2019

Fomentar el amor por los océanos

La sexta edición del Festival Mar de Mares tendrá lugar en la ciudad del 18 al 22 de septiembre con numerosas actividades para toda la familia

26.08.2019 | 23:42
Una de las actividades del 'Festival Mar de Mares' en 2016.

La capital de los océanos vuelve a instalarse en la ciudad con el Festival Mar de Mares, un evento que lleva celebrándose desde 2014 con el que se promueve la lucha contra la contaminación y la limpieza de los océanos.

Del 18 al 22 de septiembre se desarrollarán en A Coruña talleres, exposiciones, encuentros, proyecciones y mucho más en diferentes puntos distribuidos por toda la urbe.

Por primera vez en España tendrá lugar el festival australiano Ocean Film Festival, enmarcado dentro de las actividades que Mar de Mares tiene preparadas para su sexta edición. El próximo 22 de septiembre a las 11.30 en la Sala Imax de la Domus se iniciará la proyección de las ocho películas, realizadas en el mar, tanto de forma submarina como en la superficie. Los cortos tienen una duración entre tres y 23 minutos, y están elaborados por diferentes cineastas independientes que han buscado inspirar amor por el mar a través de la documentación de la belleza de los océanos.

"De la mano de submarinistas, surfistas, nadadores, navegantes, pescadores y oceanógrafos compartimos la pasión de quienes dedican su vida al gran azul, lo que estrechará nuestro vínculo con el océano", explican Merce Carballo y Silvia Oviaño, codirectoras del Festival Mar de Mares.

Este año, desde la organización del evento quieren destacar el papel de la ciencia como elemento de cambio que fomenta el cuidado de los mares y océanos.

Segundo datos ofrecidos por Mar de Mares, los científicos estiman que entre el 50 y el 70% del oxígeno que se genera en la tierra es producido por los océanos, lo que quiere decir que al menos la mitad del aire que se respira es gracias al papel de los mares. Con estas actividades quieren remover conciencias y demostrar lo imprescindible que es el mar, independientemente del lugar en el que vivas, así como incentivar a la reflexión sobre la situación del mismo, que se encuentra en una posición de riesgo, "más amenazado que nunca", indican.

Como es habitual en este evento, entre las actividades volverá a haber diferentes proyecciones de documentales marinos. En esta edición se ofrece un capítulo de Blue Planet II, de la BBC, comentado después por Juan Antonio Romero, que fue colaborador de Jacques Cousteau „oficial naval e investigador„ y de la primera temporada de Blue Planet.

Durante estos cinco años en los que el festival ha estado celebrándose en A Coruña ha acogido a cerca de 93.000 personas, que han podido disfrutar de más de 200 actividades de carácter gratuito. Este evento está pensado para toda la familia, con diversos planes adaptados a diferentes tipos de público. En Busca del Tesoro es una de las actividades más demandadas por las familias, con la que los niños pueden conocer la variedad de mamíferos marinos que visitan las cosas gallegas.

Arte, música, y gastronomía se suman también a este festival, en el que otra de las actividades clave es el Mercado del Mar. Con este quieren destacar la labor de los emprendedores que trabajan con productos del mar y que "respetan el equilibrio natural de este ecosistema". Marisco, conservas, bebidas, algas o empanadas, entre otros muchos productos, se podrán degustar y comprar durante el 21 y 22 de septiembre en el Mercado del Mar , organizado en el Parrote. También, en este mismo mercado se podrán adquirir productos artesanos elaborados con maderas a la deriva, joyas elaboradas con conchas, bolsos fabricados con redes de pesca...

Para Mar de Mares, A Coruña es una ciudad idónea para celebrar un festival como este. Rodeada de mar, con un paseo marítimo de 13 kilómetros„el más largo de Europa„, y una historia marinera, se convierte en "el escenarios perfecto para reivindicar el mar como uno de los grandes motores económicos, culturales y de ocio de Galicia", señalan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es