Quedan cinco días para que comience septiembre. El mes de los últimos días de playa, la vuelta al cole y la ropa de invierno en los escaparates. Pero también el momento de volver a la realidad. Para muchos, su operación retorno incluye kilómetros. Los residentes en Madrid que han disfrutado del frescor coruñés deben hacer las maletas y volver a casa. Renfe lo confirma con todos los trenes completos hasta el lunes 2 de septiembre. No hay plazas libres, solo la posibilidad de buscar otra alternativa de transporte.

El tren es la opción escogida por muchos. Un trayecto que dura entre cinco y seis horas, sin restricción de equipaje y con una oferta económica asequible. Depende del día, hay entre siete y cuatro convoyes disponibles para hacer el trayecto A Coruña-Madrid. Da igual la hora. Todos aparecen en la web de Renfe con el aviso de "tren completo". Apenas quedan plazas sueltas para minusválidos. A partir del 3 de septiembre, martes, los viajeros ya pueden reservar su plaza, aunque las opciones son limitadas, pues quedan pocos billetes disponibles.

Ocurre lo mismo con otros medios de transporte. Una de las alternativas más baratas es la de compartir coche, cuyo precio parte de los 30 euros. De ofertar las plazas se encarga la aplicación BlaBlaCar, aunque para este fin de semana, los vehículos se completan con rapidez. Entre el viernes y el domingo ya se han llenado 33 coches. Quedan sitios disponibles en otros 23, pero la demanda es alta.

Algo similar ocurre con los autobuses de Alsa, cuya web avisa de que hay muchos usuarios buscando billetes para viajar a la capital. Aquí también aparecen vehículos completos, sobre todo los que ofrecen wifi y cubren el trayecto en seis o siete horas. Son los Supra Economy, pero para el domingo, ya 1 de septiembre, la única opción es coger el nocturno, que sale a las 22.30 horas y llega a Madrid a las seis y media de la mañana. El resto, están llenos. Aunque en caso de desesperación, todavía hay plazas en los autobuses normales, aunque la ruta puede alargarse hasta las ocho horas con más de quince paradas. El precio es de 47 euros.

El avión es el medio más rápido, pero también el más caro, aunque para esta ocasión los precios tampoco son desorbitados. Hay muchos que quieren aprovechar las vacaciones hasta el final, por lo que el plan es volar el domingo. Los precios oscilan entre los 90 y los 115 euros, dependiendo de la hora. Pero si el viajero es previsor y adelanta su marcha, lo puede notar en el bolsillo. Para el sábado, hay vuelos entre A Coruña y Madrid a 41 euros.

Aunque alternativas hay y es raro que alguien se quede en tierra, las plazas desaparecen a medida que se acerca septiembre. Algún usuario, sorprendido por la falta de asientos en los trenes, ha preguntado a Renfe, por redes sociales, si la página web tiene un fallo. La empresa ha realizado la consulta y ha informado a través de sus cuentas oficiales que los trenes, hasta el 2 de septiembre, incluido, están completos.

Incidencia

Continúan las incidencias en los trenes de Renfe. En la jornada de ayer, el convoy que realizaba la ruta entre el País Vasco y A Coruña fue suprimido en Ourense por falta de locomotora, según informó la compañía.

Al no contar con locomotora para continuar el viaje desde Ourense a A Coruña, los viajeros, algunos con 12 horas de viaje previas, han tenido que esperar una hora para salir en el tren Avant y llegar a destino.