Más de diez años después del primer concurso, la Xunta sacará a la venta parcelas de su propiedad en el parque ofimático para la construcción de viviendas protegidas. Son los planes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio de Vivenda, que es titular de casi la mitad del suelo residencial del polígono. Xestur tiene diez terrenos de suelo disponible, que suman más de 15.000 metros cuadrados de superficie edificable y cuyo precio estimado por la propia empresa pública es de 15,7 millones en total.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), del que depende Xestur, informa de que, tras la venta de dos de los solares comerciales en el parque, esperan "sacar un concurso de venta de parcelas residenciales, incluidas las del ofimático, antes de final de año". El primer y único concurso abierto hasta el momento es el de 2008, que acabó con la adjudicación de suelo a cuatro sociedades de cooperativistas, que han podido entrar en sus casas en 2019 después de un largo y tortuoso camino.

Son los cuatro edificios que han brotado en el polígono, junto al de otra cooperativa levantado en suelo privado. Sus familias han entrado a vivir en los pisos desde el pasado marzo, después de un largo y tortuoso camino. Los cuatro bloques suponen un 35% de los metros cuadrados construibles que preveía vender la Administración autonómica, por lo que el resto podría salir a concurso antes de 2020.

El 65% del suelo disponible para tal fin se reparte entre diez parcelas, de entre 321.000 y 2,6 millones de euros. La menor es de 817 metros cuadrados, para levantar un edificio gemelo al que ya promovió la cooperativa A Carnocha, pero en el otro lado del parque. El precio que le adjudica Xestur en su página web es de 996.902,95 euros. Hay otras dos más baratas, con algo más de tamaño pero de 321.343 euros, ya que tienen casi un tercio de edificabilidad al estar al lado del núcleo de Eirís.

La de mayor tamaño tiene 2.496 metros cuadrados y Xestur la tasa en estos momentos en 2,08 millones de euros, al tener una edificabilidad (lo que se permite construir) de 9.888 metros cuadrados. Hay además tres parcelas de 1.600 metros cuadrados por 1,81 millones de euros, otra de 1.280 metros cuadrados por 1,39 millones de euros y dos de 2.256 metros cuadrados por 2,6 millones de euros. Podrían levantarse más de 600 viviendas de materializarse todos los bloques previstos.

Además del suelo público, promotores privados son propietarios de la otra mitad del polígono. Ya se ha levantado una cooperativa en suelo privado y otra va en camino: ya ha solicitado la licencia y tiene el 100% de las viviendas vendidas. También la Xunta construye cuarenta pisos de promoción pública en la zona frente a Maristas y el Concello está obligado a edificar un bloque de medio centenar de viviendas en virtud del acuerdo para evitar el derribo del edificio Fenosa.