La desigualdad de las pensiones contributivas en A Coruña va por barrios y por géneros. Entre el distrito con la prestación media más alta, el Ensanche, y el de la más baja, el de Mesoiro y los núcleos rurales más próximos, hay 362 euros al mes. Pero la brecha es aún mayor si se analizan los datos en términos de género. La población femenina coruñesa cobra 373 euros menos que la masculina tras la jubilación, según lo que refleja el Instituto Galego de Estatística (IGE), que desgrana los números por sexos y barrios.

En Galicia y por ciudades. A pesar de que la pensión media de las mujeres es la mayor de todas las ciudades gallegas, el salto de género es de los más importantes. Lo superan, sin embargo, el de Ferrol y el de Vigo, con un gran número de jubilados ligados al peso industrial previo a la reconversión. Si en Galicia y en la ciudad de A Coruña el ingreso medio mensual de las pensionistas en 2018 fue un 27,1% y un 29% inferior al de los hombres, en Vigo superó el 31,2% y en Ferrol alcanzó el 37,1%. En la ciudad departamental, hay 512 euros de diferencia entre hombres y mujeres. En Vigo, el salto alcanza los 400 euros. La desigualdad en A Coruña es, sin embargo, más profunda que en Santiago (un 22,3% de diferencia), Ourense (un 23,9%), Lugo, (22,9%) y Pontevedra (26,8%).

Las causas y la evolución en el tiempo. La desigualdad actual de las pensiones en la actualidad se achaca, además de a la diferencia de salarios masculino y femenino, a la baja inserción laboral pretérita de la población mayor, con una tendencia al alza a medida que la mujer se fue incorporando al mercado laboral. Es cierto que la brecha se reduce pero a un ritmo lento. En los últimos cinco años, la tendencia casi no se deja notar. Entre 2012 y 2018, la pensión contributiva media en la ciudad subió un 8,04%, unos 140 euros. El crecimiento es de 151 euros para la población masculina y de 135 para las mujeres. Para ellos supone un crecimiento del 6,8% y para ellas, de un 10,1. Así, la diferencia que había entre las prestaciones para uno y otro género en 2012 era de un 31,4%. Pasados seis años, a diciembre de 2018, solo había caído 2,5 puntos, hasta el 28,9%.

¿Cuáles son los barrios más y menos desiguales? El barrio que registra una fisura menor entre los pensionistas hombres y pensionistas mujeres en términos relativos es Monte Alto. Aún así, la diferencia entre la prestación contributiva media entre hombres y mujeres es de 320 euros. Lo que cobran ellas es un 22,8% menor que lo que cobran ellos. ¿Dónde está la otra cara de la moneda? En el Distrito 10, que abarca los núcleos tradicionales en torno a los polígonos industriales (A Grela, Bens, San José, A Silva...), e incluye O Ventorrillo. La diferencia es de un 34,2%, lo que en cifras absolutas suponen 434,42 euros de media. Las mujeres que más cobran coinciden en el mismo barrio con los hombres que más cobran, el Ensanche. La media para ellos es de 1.573 euros y la media para ellas es de 1.121. Es uno de los barrios más envejecidos (237 pensionistas por cada mil habitantes), aunque por detrás de Os Mallos y Sagrada Familia (248,9). Solo Mesoiro baja de los 100: hay 77,4 jubilados por cada mil vecinos.