La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento abordará hoy la aceptación de la donación de biblioteca propiedad del Ateneo Republicano de Galicia, procedente de la familia de su presidente, Juan Luis Pérez Alvajar. La entidad aprobó por unanimidad en asamblea el pasado mes de mayo donar los fondos bibliográficos al Concello.

El presidente propone que el destino de los volúmenes sea la biblioteca de la Casa Museo Casares Quiroga. Acepta que la donación se realice "con la fórmula jurídica que se considere más conveniente" pero exige que sea "siempre bajo la condición de su no segregación".

Contenido

Los fondos, donados por la familia Alvajar, al fallecimiento de su primogénito, se encuentran ya catalogados. En la biblioteca se encuentran libros de ensayo de la rama de Ciencias Políticas, Sociología, Economía, Historia de las ideas e Historia de España. Destacan abundantes títulos de los siglos XIX y XX españoles y las monografías sobre republicanismo, Guerra Civil y movimientos sociales.

La biblioteca se formó "en los estertores del franquismo y el inicio de la transición, cuando una nueva generación de editores arriesgó sus posibilidades, ante una censura que cada vez tenía menos lógica, para encontrar las vías de colocación de una literatura política mayoritariamente de izquierdas que tan presente se había hecho en el panorama europeo después de Mayo del 68", describe el Concello.