La iniciativa ciudadana para reconvertir el funcionamiento de la perrera de A Coruña hacia un modelo de gestión pública ya ha superado las 41.400 firmas en la plataforma Change.org, según informan la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber.

En un comunicado, subrayan "una importante mayoría de coruñesas y coruñeses quiere un verdadero centro municipal de acogida y protección animal, no un recinto gestionado por una compañía privada cuyo interés mercantil no permite desarrollar todo el potencial que las políticas públicas puede ayudar a mitigar los casos de abandono y maltrato en la localidad".

Los animalistas plantean un centro bajo gestión pública, como el de Barcelona o el existente en Santiago de Compostela, "en donde puedan existir programas de voluntariado, para mejorar la participación vecinal".

Además, apuntan a iniciativas como la de Zaragoza, "como el programa de convivencia de animales y personas mayores, una propuesta que ayudaría a combatir la soledad de personas de la tercera edad al adoptar un animal previamente adecuado a sus características personales y de la vivienda".