Las ambulancias están en alerta. Sobre todo en horario nocturno. El personal sanitario advierte de que se ha incrementado el número de agresiones, tanto físicas como verbales, y pide que se tomen medidas para reforzar la seguridad.

Hace solo unos días que se produjo una pelea en los jardines de Méndez Núñez, y en ella se vieron inmersos los médicos y técnicos que, trasladados en ambulancia, atendían a un joven en la zona. Fueron requeridos de madrugada por una intoxicación etílica pero, ya en el lugar, se encontraron con una discusión entre jóvenes. En Ferrol, los sanitarios fueron a atender a un paciente que portaba un cuchillo de casi 20 centímetros.

Esta situación provoca inseguridad entre el personal de los servicios de emergencia, que recibe más llamadas en fin de semana y en horario nocturno por las intoxicaciones etílicas y las agresiones. Los técnicos suelen ser blanco de estos ataques, pues son los primeros en intervenir cuando se les reclama para un servicio de emergencia.

Para reforzar la seguridad y evitar incidentes, los trabajadores de las ambulancias solicitan chalecos antitrauma. Estas prendas protegen de las armas de corte y de los punzones. Se puede llevar por debajo de la ropa para que pase desapercibido y protege al que lo lleva de posibles agresiones. En el País Vasco, desde principios de año, los sanitarios visten estos chalecos especiales ante el aumento de actos violentos en las intervenciones de emergencia.

La petición oficial depende de las empresas subcontratas que gestionan el servicio de ambulancias, aunque también el 061 podría incorporar esta medida en sus pliegos.