El Concello de A Coruña comprime el plazo para votar las propuestas que formarán parte de los presupuestos participativos de este año. La Concejalía de Igualdade, Benestar Social e Participación avisó esta mañana por correo electrónico solo a las personas que están inscritas en A Porta Aberta de que por "circunstancias especiales de todos conocidas", había sido preciso "ajustar los tiempos y reducir la duración de las últimas fases" del proceso, de modo que el plazo hábil para votar comenzó esta mañana y se cerrará el lunes, 9 de septiembre, por lo que habrá un fin de semana por el medio. Sobre las 13.00 horas empezó a divulgar la información también en sus redes sociales.

En la anterior convocatoria, esta segunda fase de recogida de apoyos se inició el 30 de agosto y se cerró el 17 de septiembre y se habilitaron puntos de ayuda para la votación, tanto en los centros cívicos como en las bibliotecas y en la calle, con dos espacios de dinamización, uno en el Obelisco y otro, en la plaza de Lugo los dos sábados que estuvo abierto el plazo de selección de proyectos.

La asociación de vecinos Castrillón Urbanización Soto ha criticado esta reducción en los plazos y entiende que esta estrategia responde a la voluntad del Gobierno local de que esta iniciativa "no tenga lugar una participación importante en esta fase" y no descarta que esto "se utilice como justificación para eliminar los presupuestos participativos en 2020".

La entidad solicitará a la federación vecinal que exija a la concejalía un "periodo más amplio de votación".