Trece camiones componen la flota que traslada las 12.000 toneladas de rechazos „basura que no se puede reciclar„ que se han acumulado desde abril en la planta de Nostián hacia el vertedero privado de As Pías, en Sobrado. La actuación se inició el pasado viernes, con un vehículo de piso móvil, pero ayer se reforzó el operativo, que deberá vaciar Nostián en menos de cuatro meses.

La concesionaria de Nostián, Albada, cerró un acuerdo con Gestán Medioambiental para llevar los residuos a Sobrado, después de que el Concello rechazase la oferta de la Xunta para trasladar la basura a Sogama por considerar que la rebaja no se ajustaba a sus planes económicos (55 euros por tonelada).

La concesionaria de Nostián pagará, por el traslado, 42 euros por tonelada, un precio que cubre el transporte y el tratamiento de los residuos. Esta tarifa se ajusta a lo establecido en el convenio con el Concello, por lo que este no tendría que asumir un desembolso a mayores por la operación.

25

Traslado de rechazos de A Coruña a Sobrado

El Gobierno local dio un plazo a Albada para que quitase los rechazos de Nostián, lo cual está haciendo desde hace cinco días, mientras que la Xunta amenazó con una sanción.

El Concello obliga a la empresa, en este traslado de rechazos, a que se saquen de la planta entre 135 y 150 toneladas al día, lo que supondría un máximo de 26 camiones, en horario diurno y de lunes a viernes. Además, la concejal de Medio Ambiente, Esther Fontán, avisó de que el traslado tiene que completarse en menos de cuatro meses. El Concello de Sobrado, por su parte, velará por que se cumpla de forma "escrupulosa la normativa ambiental" que garantiza el funcionamiento del vertedero de As Pías.