La investigadora de la Universidade da Coruña Elena Pazos, doctora en Química Orgánica, es una de las beneficiarias de la beca europea Starting Grant, dotada con 1,5 millones de euros, para desarrollar y liderar un proyecto científico durante los próximos cinco años.

La joven es miembro del programa InTalent de Inditex y la UDC, del que también forma parte Carlos Gómez, profesor del departamento de Computación que en 2016 recibió una de las becas Starting Grant que otorga el Consejo Europeo de Investigación (ERC). En esta edición, han sido becados veinte científicos en España por su curriculum sobresaliente y su "futuro prometedor" en los campos de las matemáticas, la genómica, la arqueología o los materiales.

Estas ayudas, muy prestigiosas y difíciles de alcanzar, impulsan proyectos de todo el mundo. En esta convocatoria se entregaron un total de 408 bolsas a investigadores de 51 países.

Cuerno de África

Cuatro investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también han obtenido la Starting Grant, correspondiente al año 2019, para un proyecto sobre la construcción de estados medievales en el Cuerno de África. Entre ellos, se encuentra Jorge de Torres Rodríguez, quien desarrollará la investigación en un centro del CSIC en Galicia, el Instituto de Ciencias del Patrimonio, con sede en Santiago de Compostela.

Según ha informado el CSIC, esta es la primera vez que Galicia recibe una beca Starting Grant en ciencias sociales y humanas y también la primera vez que un centro del CSIC en Galicia obtiene esta ayuda.

La concesión de la bolsa, dotada con una financiación de 1,5 millones de euros, "es un hito y un aliciente", para los investigadores, tal y como ha resaltado Antonio de Ron, delegado institucional del CSIC en Galicia. De Ron considera que el logro de este prestigioso reconocimiento "demuestra la gran labor que se está realizando desde los centros" en Galicia.

En la misma línea, Felipe Criado Boado, director del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), ha afirmado que este proyecto es "muy importante" porque refuerza este centro como "una de las entidades de referencia en la investigación africanista".