Los vecinos de A Coruña tienen la posibilidad de decidir -a través de los presupuestos participativos- a qué actuaciones e iniciativas destina el Concello un total de tres millones de euros del presupuesto municipal. Lo harán mediante votos en la página web de A Porta Aberta, pero solo dispondrán de una semana para apoyar las mejores ideas, ya sea a nivel ciudad o por distrito, para que cada barrio apueste por lo que quiere. En la fase de votaciones han entrado las propuestas que han pasado el filtro de los técnicos municipales, desde ampliar el carril bici hasta renovar los contenedores. Cuando finalice, el próximo lunes día 9, se abrirá un nuevo proceso de evaluación para llegar a la votación final, que será la que decida qué obras se llevarán a cabo.

Distrito 1: Bens y A Silva. La necesidad de mejorar la accesibilidad se refleja en la propuesta de un usuario, que pide hacer una acera en el acceso de subida al centro vecinal de Bens desde la carretera, donde está el paso de peatones. La reparación del firme hacia Suevos también forma parte de este apartado. Los usuarios del local vecinal de Nostián solicitan, entre otras cosas, mobiliario infantil y una colchoneta de juegos. La creación de una zona de compostaje comunitaria en los barrios del Distrito 1 permitiría proteger el medio ambiente.

Distrito 2: Os Rosales y Agra. Una veintena de vecinos ya ha dado el aprobado a la construcción de un túnel en la rotonda del Pavo Real. La ampliación del carril bici también se cuela en este barrio. Otros están preocupados por la conservación del entorno del Ágora y hay quien quiere huertos urbanos en el parque Adolfo Suárez.

Distrito 3: O Birloque y A Grela. La bicicleta como alternativa. Es la apuesta de los vecinos de estos barrios. Proponen mejorar el carril bici de Elviña y crear uno nuevo en el polígono de A Grela. Martinete pide nuevos firmes, aceras, aparcamientos y zonas verdes. Para el ocio, una pista de tenis en A Silva, y para las calles, una mejor iluminación en Lugar de Cances.

Distrito 4: Mesoiro y Feáns. En menos de 24 horas, la idea más votada de este distrito es la de construir aceras y carril bici para salir de Novo Mesoiro. Además, el Club Ciclista Mesoiro propone instalar lavaderos para bicis. La asociación de vecinos Xunqueiras también ha utilizado este canal para dar impulso a la creación de un parque infantil en la calle Huerto.

Distrito 5: A Zapateira y Elviña. Los vecinos de A Zapateira copan las propuestas de este distrito. Piden zonas verdes entre las calles Oslo y Oporto, cubrir las instalaciones deportivas en la calle Nápoles así como colocar marquesinas y paneles informativos sobre las frecuencias de los autobuses. Además, hay quien propone el desarrollo de un programa de teleasistencia, mediante dispositivos, para ayudar a personas en situación de dependencia, sobre todo mayores.

Distrito 6: Eirís y Palavea. En Eirís lo tienen claro. Decenas de personas ya han entrado en A Porta Aberta para solicitar la creación de un carril bici hasta Matogrande y unirlo con el tramo metropolitano. Hay usuarios que ven necesaria la actualización del parque infantil de la plaza Pablo Iglesias y la recuperación de Fonte dos Caños. En el centro cívico de O Castrillón quieren un servicio de ludoteca que favorezca la conciliación entre las familias del barrio. Pensando en los perros, sus dueños solicitan cubrir el área canina del parque de Oza.

Distrito 7: Matogrande y Barrio de las Flores. Conexión entre Matogrande y ofimático, dos barrios destinados a ser uno solo. De ahí que la propuesta figure entre los Orzamentos Participativos. Los alumnos del colegio María Pita piden una pérgola o una cubierta para el patio central. La idea de la escuela Arela también está relacionada con la lluvia, pues tienen filtraciones que quieren solucionar. Un usuario pide canastas de baloncesto para la plaza de Nuevos Ministerios.

Distrito 8: A Falperra y Cuatro Caminos. La humanización de la plaza de Lugo es, de momento, la iniciativa más votada. La siguen la creación de un carril bici en la avenida de Arteixo, el desarrollo de un jardín naturalístico en el parque de San Diego y la reurbanización de la calle Ángel Senra. Además, los vecinos de Historiador Vedía quieren un ascensor.

Distrito 9: Santa Margarita y Labañou. La reforma del rocódromo de Riazor figura en este apartado. El carril bici también entra en este barrio, para que se amplie por la avenida de La Habana y en la ronda de Outeiro. Para el parque de Santa Margarita, los usuarios proponen la eliminación de eucaliptos. Hay quien quiere darle una nueva vida a los bajos de Riazor, junto al Playa Club, con la creación de un espacio social.

Distrito 10: Pescadería y Monte Alto. Los usuarios de bicicleta quieren una unión entre el carril ciclable de los Cantones hacia el de Riazor. Una propuesta se centra en la reurbanización de la calle Panaderas y hay quien considera una buena idea la rehabilitación del kiosko de San Roque, en la plaza de España, para dedicarlo a servicios municipales.