05 de septiembre de 2019
05.09.2019

Las asociaciones de padres rechazan la integración de escuelas infantiles en colegios

Desde la Federación de centros públicos señalan que "el problema es el espacio" y que los menores de tres años "tienen necesidades diferentes" a las del resto de alumnos

04.09.2019 | 20:32
Alumnos del San Francisco Javier, durante una actividad en el centro.

La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de centros públicos de la ciudad rechaza el proyecto de la concejalía de Educación de integrar las escuelas infantiles en colegios. El objetivo es ampliar la oferta de plazas „una demanda que lleva años sobre la mesa„, pero la presidenta de la Federación, Dolores Blanco, defiende que "la solución no pasa por ahí". Los argumentos son claros: no hay espacio y las necesidades entre menores y mayores de tres años son muy diferentes.

El concejal de Educación, Cultura y Memoria Histórica, Chero Celemín, explicó hace unos días que prevé el desarollo de un proyecto para que la red municipal de escuelas infantiles se extienda en los barrios sin necesidad de adquirir suelo y construir edificios, tan solo incluyendo estas clases en los colegios. Su idea es iniciarlo en el curso 2020-2021 en el centro Rosalía de Castro.

"Sí que se necesitan plazas y es algo que todavía no se ha arreglado. Pero entendemos que los centros de Primaria tienen una falta de servicios porque no hay espacio. Ese es el problema", expone Blanco en nombre de la junta directiva. Además, en caso de que hubiese sitio, apunta, "sería para crear aulas de música, gimnasios y aulas de informática".

Las asociaciones de padres y madres de alumnos de centros públicos también consideran que esta integración es "inviable" por la brecha generacional entre alumnos. "Los de Infantil y Primaria no comparten patio porque son edades muy dispares. No tiene sentido que haya también niños de 0 a 3 años. Tienen necesidades muy distintas", explica la presidenta de la Federación.

Dolores Blanco considera que la solución es "crear nuevas escuelas infantiles". "Además, si se hacen obras en los colegios para integrar estas escuelas, quizá la reforma sea tan costosa como la de hacer un edificio nuevo", argumenta.

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