Sus calles llevan el nombre de especies florales pero, si fuera por sus vecinos, podrían haberse bautizado con la escala musical. Y es que, en el Barrio de las Flores, la música siempre suena un poco más alto que en el resto. "Es una zona bastante rockera, con mucho gusto musical. Aquí tenemos varios locales en los que la gente ensaya, por eso muchos tocan instrumentos", explica uno de sus residentes, David Pujales.

Desde el número 10 de la calle Pensamientos, donde regenta el bar El Invernadero, este vecino del distrito lleva varios años tomándole el pulso al talento de su hogar. Para darle salida organiza cada septiembre el Flores Rock, una cita con la música con más potencia, que mezcla a bandas del panorama nacional con intérpretes locales, pinchadiscos y pasacalles.

En la edición de este 2019, que se desarrollará entre hoy y mañana, al cartel se unirá como novedad el humor. La dirección del festejo ha incluido para este viernes un monólogo de la cómica Adelaida, que dará comienzo al programa tras un pregón con sabor especial. Será el conocido como Parodi, "un vecino mítico de la zona", el que protagonice el discurso en la plaza del Sol Naciente. Tras la visita de la cineasta Olga Osorio en 2018, la voz la pondrá en esta ocasión el octogenario, que dará paso desde las 20.00 horas a dj Juanda y al repertorio, en la calle Petunias, de la Orquesta Metrópolis.

A raíz de un agosto algo atropellado en tiempos, el festival ha tenido que achicar sus cifras a nivel musical. Frente a las seis bandas de la edición pasada, los vecinos tendrán que conformarse mañana con cinco, que enchufarán sus guitarras en la plaza del Sol Naciente a partir de las 20.00 horas. Antes, a las 19.00 horas, saldrá a escena dj Ozzy, que calentará el ambiente con su selección de pistas. A su actuación le precederán a las 12.00 horas un pasacalles, y un paquete de actividades infantiles, que incluirá diversiones como hinchables y el espectáculo de ilusionismo de David Maestro.

Nao, que tocará a medianoche, será el grupo imperdible de la jornada. "Es una banda que toca por toda Galicia, pero que en diciembre hará un parón. Eso va a ser un reclamo para el público", apunta Pujales, que cita como coprotagonistas a los Display of Power. Los Mamones, Stonewolf y Ruthless completarán los pases musicales, en los que predominará este año el punk rock. Las agrupaciones sonarán en un ciclo huérfano de boxeo por la falta de luchadores en el club del barrio, que descarta por segundo año consecutivo su mercado de artesanía.