El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de la propuesta de valoración de terrenos y lámina de agua de la Autoridad Portuaria, que establece los valores para calcular las cuantías de tasas de ocupación en los ámbitos de dominio público portuario. El informe establece un incremento de casi un 1% en los terrenos y en la lámina de agua del puerto interior y marca unas cuantías iguales a las anteriormente publicadas en el de punta Langosteira.

La Ley de Puertos del Estado marca que se debe actualizar de forma periódica estos valores y así lo aprobó el Consejo de Administración. Ahora, la Autoridad Portuaria somete a información pública el informe en los próximos 20 días para, después, continuar su tramitación en el Ministerio de Fomento. Según fuentes del puerto, el mantenimiento de los valores de Langosteira posibilita su "competitividad" para favorecer que se implanten nuevas empresas en la zona mientras que en el caso del puerto interior se han "adaptado a la evolución del mercado".

El Puerto explica que para realizar este estudio los criterios de valoración son, en el caso de los terrenos, los precios de lugares del entorno, como de polígonos industriales, así como el grado de urbanización del suelo, su ordenación, centralidad y conectividad. En cuanto a la lámina de agua, se contempla su abrigo, su profundidad y localización así como el valor de los terrenos anexos a la misma.