La Policía Local detuvo ayer por la mañana a un hombre de 32 años acusado de haber violado a una joven, de 18, en la zona del paseo marítimo, a la altura de la avenida de La Habana, en las inmediaciones de la playa de Riazor. Fuentes cercanas a la investigación indican que los hechos se produjeron en el monte de San Pedro, sobre las cinco de la mañana, en el interior de un vehículo, que fue intervenido tras la detención del hombre.

El acusado contaba con antecedentes penales y había estado en prisión por hechos similares, según confirmaron a este diario fuentes cercanas a la investigación. Los agentes de la Policía Local tuvieron constancia de los hechos gracias a los amigos de la víctima, que requirieron su presencia, según fuentes municipales.

Los policías tomaron declaración a la víctima en Riazor y, después, al presunto violador. Una vez terminada su intervención, los agentes de la Policía Local pasaron el caso a la Nacional y pusieron al hombre, al que se le acusa de un delito sexual, a disposición judicial. La víctima, tras prestar declaración, fue trasladada al Punto de Atención Continuada de la Casa del Mar para recibir atención sanitaria. El Concello puso a disposición de la víctima los recursos municipales.

"Estamos trabajando con Seguridad Ciudadana y con otras administraciones tanto para detener como para prevenir y ofrecer una atención integral a las víctimas de la violencia machista. Nuestra política es de tolerancia cero con este tipo de casos y en esa línea seguimos trabajando", explicó ayer la alcaldesa, Inés Rey, tras el suceso.

"Hechos como este refuerzan nuestra idea de que no podemos relajarnos ni un minuto, por lo que reafirmo que esta será una de las prioridades del Gobierno local. Las víctimas tienen una aliada en las instituciones públicas y deben saberlo para que, entre todos y todas, pongamos fin a ataques como el que, presuntamente, tuvo lugar en Riazor, así como a todas las violencias estructurales derivadas del machismo", destacó la alcaldesa, que adelantó también que el Concello prevé dotar a los agentes de la Policía Local de ayudas tecnológicas para evitar este tipo de agresiones en zonas "especialmente concurridas".

Los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual entre enero y junio de este año duplicaron a los cometidos durante el mismo periodo del año anterior.

De los 21 casos registrados por la Policía Nacional en el primer semestre del ejercicio de 2018, se pasó en la ciudad a los 42 de las últimas estadísticas hechas públicas esta semana por el Ministerio del Interior.