El Ministerio para la Transición Ecológica trabaja ya en la tramitación para licitar "en breve" las obras de regeneración de la ría de O Burgo. Este proceso se agilizó una vez que la Comisión Europea aceptó cambiar los criterios que rigen la solicitud de fondos europeos para que el estuario coruñés pueda tener un dragado cofinanciado por Europa, tal y como avanzó ayer este diario.

Fuentes de Transición Ecológica aseguraron ayer que estaban a la espera de la comunicación oficial de este visto bueno al cambio de las condiciones europeas, para convocar una reunión de coordinación con todas las partes interesadas para establecer una hoja de ruta y un calendario, que culmine en el saneamiento de la ría.

El ministerio reserva de sus fondos la mitad del coste de las obras, que está estimado en unos 48 millones de euros, por lo que su partida máxima será de 24 millones. Para la otra mitad, la Xunta propuso en enero que se solicitase a Europa un reasignación de los fondos concedidos para la construcción de la depuradora de Santiago, ya que no se iban a ejecutar porque no se podría hacer la obra a tiempo para cumplir los plazos marcados en esta ayuda de financiación. Los fondos, sin embargo, ya se habían reasignado a otros proyectos de dinamización de las nuevas tecnologías.

La Comisión Europea „tras un informe enviado por Transición Ecológica„ dio su aprobación, sin embargo, a que el saneamiento de la ría pudiese contar con cofinanciación de Bruselas aceptando la modificación de los criterios que rigen qué proyectos se pueden elegir dentro del marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). "Una de las prioridades del Ministerio para la Transición Ecológica ha sido dar respuesta a los problemas de contaminación que estaban identificados en distintos puntos de nuestro territorio, y uno es la ría de O Burgo. Es una buena noticia que ya tengamos iniciada la solución definitiva a la descontaminación de la ría", declaró ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que estuvo en enero en A Coruña para anunciar que intentaría la vía de la reasignación de fondos europeos.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que también formó parte de aquella reunión en la que se puso encima de la mesa que la ría podría estar saneada en 2020 si O Burgo se quedaba con los fondos de la depuradora, echó el balón sobre el tejado del Estado.

"Ahora le toca al Gobierno de España. Con el Gobierno de Rajoy existía un proyecto específico e inversión específica para el dragado de la ría. No hemos visto avances en el de Pedro Sánchez ", dijo Vázquez, a pesar de que, desde el 27 de septiembre de 2017, cuando se publicó la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la moción de censura que derivó en el cambio el Gobierno, el entonces Ministerio de Medio Ambiente no avanzó en la licitación de las obras.

"Parece que esa demanda se está tramitando pero no conocemos oficialmente la postura de Europa que se pronuncie la Comisión Europea", respondió ayer Vázquez.

La conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, que también asistió a la reunión de enero, repitió ayer el mismo argumento que entonces, que la Xunta había invertido ya en la ría de O Burgo "más de cien millones de euros" y reivindicó que la idea de pedir financiación europea partió de la Xunta.