Para poder calcular las tasas de ocupación del dominio público portuario, la Autoridad Portuaria debe establecer unos valores para los muelles tanto interiores como exteriores. Una empresa ha hecho un estudio completo, basado en los precios de parcelas vacías en polígonos industriales cercanos, para poder establecer los nuevos precios que, finalmente, no llegan al 1% de subida.

En el informe, las distintas zonas terrestres del puerto tienen un valor de mercado, que establece cuánto cuestan por metro cuadrado, aunque no se plantee su venta en este análisis. Si el precio medio de una parcela industrial en la comarca ronda, de media, los 145 euros por metro, los muelles bajan, en conjunto, hasta los 136,73 euros por metro.

Entre los lugares clave del puerto, la zona que engloba los muelles de Batería y Calvo Sotelo, con una superficie de 7,69 hectáreas, alcanza un valor de 10,9 millones de euros y el de San Diego, con 18 hectáreas, 25,6 millones. Ambos obtienen un precio medio de 142,38 euros y no son los más altos que alcanzan los terrenos portuarios. El muelle del Centenario llega a 185,26 euros por metro cuadrado en las 15,28 hectáreas que tiene, lo que, en global, supondría un coste de 28,3 millones de euros.

Los técnicos optaron por estudiar los polígonos de Laracha, Bértoa, en Carballo; Morás y Sabón, en Arteixo; Os Capelos, en Carral y A Grela, en A Coruña, por ser algunos de los que aún tienen parcelas a la venta para comparar los precios de mercado de este tipo de suelo. Los criterios que aplicaron a cada uno fueron el grado de urbanización, los usos y características de ordenación, la centralidad de la zona, el transporte hasta el mismo, las instalaciones y el carácter patrimonial. El valor de referencia resultante de los expertos fue de 145 euros por metro cuadrados, resultando el de A Grela el de mayor coste, con 450 euros y Morás, el siguiente, con 139 euros.

La aplicación de las cuantías base a los muelles también se realizó con las mismas condiciones. Así, la zona más abrigada y que consigue mayor puntuación en este aspecto es el muelle del Centenario mientras que los usos que destacan son los de la dársena deportiva de La Marina y los del área del paseo de O Parrote, La Marina y la avenida del Puerto.

La zona que va desde O Parrote hasta San Diego, la que linda con la mayor parte de ciudad consolidada, es la que obtiene una puntuación más alta de centralidad y de ser zona de servicios y también está mejor valorada en cuanto a los modos de transporte.

La normativa de Puertos del Estado, explican desde la Autoridad Portuaria, obliga a actualizar estos valores para poder establecer las tasas por la instalación de actividades empresariales o deportivas en los terrenos portuarios coruñeses.