Tecnología 5G, Big Data, drones, inteligencia artificial, biomedicina, bioingeniería, geolocalización, ciberseguridad, voz e imagen. De estas disciplinas, todas vinculadas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se ha hablado, teorizado y profundizado „y, desde luego, aprendido„ en las cinco jornadas que esta semana ha durado el Congreso Europeo de Procesamiento de Señal (Eusipco 2019), celebrado por primera vez en A Coruña. Más de 800 personas, entre ellos expertos y estudiantes y profesionales de universidades y centros de investigación de todo el mundo, han acudido al encuentro.

La cita, organizada por la Universidade da Coruña (UDC) en Palexco, concentró a talentos destacados de estas ramas de conocimiento e investigación, sirvió para acoger la presentación de más de 500 trabajos especializados e impartir cursos tutoriales e invitó a cuatro autoridades mundiales en el campo del procesamiento de señales para que impartieran conferencias.

"El nivel que nos hemos encontrado ha sido altísimo, sorprendente en algunos casos, con trabajos magníficos muy bien comunicados y defendidos. Y los cursos tutoriales, cada uno de tres horas, tuvieron mucho éxito", resume muy satisfecho uno de los copresidentes del comité organizador, el profesor de Ingeniería Informática de la UDC Luis Castedo; la otra fue Mónica Bugallo, directora del programa Mujer en Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York. Aunque las diversas áreas temáticas que se abordaron en el congreso se enmarcan en los complejos senderos técnicos de la física, la informática, la medicina o la tecnología, el procesamiento de señales abarca aplicaciones, tareas y funciones que los humanos usamos de forma cotidiana y con las que los investigadores trabajan para consolidar avances en sus disciplinas, especialmente en el terreno de la comunicación, en el que se hizo más incidencia estos días. Su relevancia es muchas veces alta en el ámbito académico, pero difícil de advertir o comprender fuera de él, apunta Castedo.

El congreso, que por tercera vez se celebró en España, admitió 828 trabajos de investigación de diferentes materias de alto contenido tecnológico, de los que se seleccionaron 509 para ser presentados en formato oral o mediante posters. El profesor de la UDC destaca la participación de los estudiantes a través de iniciativas como el Xove TIC para investigadores predoctorales y posdoctorales; el concurso de exposición de tesis en tres minutos, con tres premios en metálico para los mejor valorados por los presentes; y la fase final del concurso Mejor Papel de Estudiante, al que concurrieron 300 artículos y se escogieron los 13 mejores, expuestos ante un jurado de expertos.

El matemático ruso Yurii Nesterov, experto internacional en optimización convexa, fue uno de los ponentes, que habló sobre su descubrimientos en aplicaciones de telecomunicaciones como el reconocimiento de voz y el procesado de imágenes. También dieron conferencias Josiane Zerubia (Inria, Francia), Raymond Knopp (Eurecom, Francia) y Alejandro Ribeiro (Pennsylvania, EEUU).

Luis Castedo quiso destacar también la idoneidad de A Coruña para la celebración de un congreso de estas características, dado que los más de 800 invitados, subrayó, "pudieron conocer las excelenias de nuestra ciudad en todos los ámbitos". Una visita al Aquarium Finisterrae y una cena en el pazo de Vilaboa fueron algunos actos sociales que acompañaron el encuentro.