La Policía Nacional detuvo el fin de semana a dos hombres implicados en una reyerta en el interior de un pub de la zona del Orzán, que ocurrió la madrugada de domingo, y en una pelea en plena calle Panaderas, el sábado al mediodíapub. En ambos sucesos el uso de objetos de cristal y de un arma blanca causaron heridas sangrientas a víctimas y a los propios agresores, que tuvieron que ser trasladados y atendidos en el Hospital de A Coruña.

El detenido en el establecimiento de hostelería, según ha podido saber este periódico, fue previamente víctima de patadas en el cuerpo por un grupo de hombres que manifestó no conocer, ante lo que reaccionó agarrando un vaso de cristal y alcanzando a uno de esos individuos en la cara. Uno de los camareros dio el aviso al 091 y expulsó del local a los implicados en la pelea.

Cuando los policías llegaron al lugar, poco antes de las cinco de la madrugada, se encontraron con dos individuos con restos de sangre en sus ropas, a quienes identificaron e interrogaron. El hombre pateado en el suelo, que fue detenido y presentaba síntomas de embriaguez, admitió que solo estaba hablando con una joven y al instante se vio rodeado por otros hombres y agredido. El otro identificado, que tenía la cara ensangrentada, admitió que dio un puñetazo al otro hombre, quien respondió golpeándolo con un vaso. Este individuo tuvo que ser atendido también en el hospital.

La otra detención ocurrió el sábado sobre las 11.40 en la calle Panaderas, después de que varios transeúntes alertaran a una patrulla con vehículo rotulado que estaba haciendo labores de prevención a la seguridad ciudadana de que dos hombres se estaban peleando en la vía pública y uno de ellos llevaba encima una navaja. Una vez en el lugar y apoyados por varias unidades policiales más, los agentes de la Policía Nacional separaron a los protagonistas de la pelea, que tenían sendos ladrillos para protegerse, sin que opusieran resistencia. La víctima, con cortes en una muñeca y un costado, explicó que había iniciado una discusión con el otro hombre en el interior de un local cercano y que la mantuvieron en la calle, donde comenzó la agresión. El agredido fue trasladado al hospital y el agresor, a la Casa del Mar.

El grupo municipal del PP solicitará en el pleno de esta semana al Gobierno local que active un plan integral de habitabilidad, convivencia y seguridad ciudadana en la zona del Orzán. Su portavoz, Beatriz Mato, aludía ayer en su perfil de Twitter a estos dos sucesos para denunciar "de nuevo la inseguridad y las dificultades para conciliar el descanso de los vecinos con el ocio nocturno".

Los Bomberos intervinieron ayer por la mañana en la evacuación de dos adultos y un menor con síntomas de intoxicación provocados por la avería de un calentador en una vivienda de la calle Canteira de Eirís. Los adultos fueron llevados por el 061 al hospital y el menor, al Materno Infantil.