La Fundación Emalcsa trabaja en la actualización del programa A Flote, que ofrece atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión. Su intención es completar esta ayuda económica con formación para favorecer la reintegración de estas personas en la sociedad. "Para el próximo año nos gustaría una formación de empleo para aquellos que reciben la ayuda de emergencia social. Darles otro recurso más para mejorar", explica el director de la Fundación Emalcsa, Manuel Aguilar.

Actualmente, A Flote concede 40 prestaciones al mes de aproximadamente 490 euros. "El crecimiento, con respecto al año pasado, es del 10%", desvela Aguilar. Esta ayuda nació en 2016 „fruto de un convenio entre la Fundación Emalcsa y el Concello„ como un programa de integración social para personas y familias consistente en la entrega de prestaciones que están vinculadas a la realización de itinerarios de reinserción social. "Son prestaciones que previenen desahucios, que permiten a las personas en exclusión social tener una vivienda o pagar el alquiler de una habitación y hacer frente al pago de suministros básicos como la luz o el agua", detalla el director de la fundación, que entiende que las ayudas han aumentado "no porque se incrementen las situaciones pobreza, sino porque el programa está consolidado y es más conocido".

Además de ayudar a las personas en dificultades a tener una vivienda, el reto de la fundación „y de Inditex, que se sumó a este programa en 2017„ es seguir mejorando la prestación, de ahí que se trabaje la inclusión de talleres formativos. "Queremos atender las necesidades de todos y, a medida que los vamos conociendo más, podemos hacerlo", reflexiona.

Aguilar explica que, según los datos, hay "muchos perfiles y muy diferentes" dentro de esta iniciativa. "Con una incidencia importante de refugiados e inmigrantes", aclara, a la vez que explica que esto "pone de manifiesto situaciones de mucha radicalidad e inmediatez que necesitan soluciones estructurales, pero, mientras se gestionan, hay que hacer un apoyo puntual porque, si no, la situación se degrada".

La Fundación Emalcsa apuesta por dar una respuesta rápida e inmediata a las necesidades de las personas que se acercan a los servicios sociales buscando un recurso que les ayude a paliar la situación de urgencia en la que se encuentran. Por ello, entre las prioridades de la empresa municipal de aguas, se encuentran los casos de riesgo de desahucio, ya que si no fuera por la rapidez que permite A Flote, no sería posible intervenir a tiempo.